29-07-2020 / 21:50 h EFE

l departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, el motor del comercio fronterizo de Paraguay, retrocederá de forma "inmediata" a la fase cero, la más estricta de la cuarentena, para mitigar la expansión del coronavirus en ese territorio, el que más casos acumula en el país.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que la medida tendrá una duración de dos semanas a aplicarse en las próximas horas y una vez que se ajuste la normativa a cumplir y se emita el decreto presidencial.

En ese sentido, el ministro indicó que la fase incorporará actividades de la pasada fase uno, relativas a la cadena logística de alimentación, al trabajo en fábricas y en obras públicas y civiles, pero bajo la modalidad de cuadrilla y con la consiguiente inspección sanitaria.

"Sería una fase 0,5", dijo el ministro a modo de ejemplo.

Al respecto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó en la misma rueda de prensa, en la residencia presidencial, que se autoriza también la actividad en farmacias, importación y transporte de combustible, flujo de mercaderías por frontera, rubro financiero, servicio de basuras y función pública al mínimo.

"Es como la cuarentena estricta con incorporaciones de la fase uno", agregó la ministra.

Mazzoleni puso además ese retroceso en el contexto de la situación en Alto Paraná, que registra un tercio de los 45 fallecidos por el coronavirus en Paraguay.

Y señaló que el 40 % de los más de 4.000 positivos del país están en ese territorio, el segundo más poblado de Paraguay y dependiente del comercio con el vecino Brasil y en menor medida con Argentina a través de la denominada Triple Frontera.

De ese 40 % de casos, el 80 % está en Ciudad del Este, cuyo microcentro constituye una de las mayores zonas francas del mundo.

Asimismo, Mazzoleni indicó que del total de internados por coronavirus en todo el país, el 33 % son de la zona de Alto Paraná, donde alertó que el sistema de salud sufre un alto nivel de saturación.

ZONA ROJA

Alto Paraná estaba ya en la mira de la cartera sanitaria, que la considera como una especie de zona roja debido a la circulación viral y a su proximidad con Brasil

Así, la semana pasada el departamento ya se quedó anclado en la fase tres de la cuarentena junto al de Central, el más poblado, y a Asunción, la capital nacional, mientras que el resto del país pasó a la fase cuatro.

Esa fase permite la actividad de bares, cines y otras reuniones sociales.

El retroceso de fase en Ciudad del Este había sido sugerido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dijo que iba a ser analizado.

El día anterior, y en el marco del impacto económico de meses de cuarentena, el Banco Central del Paraguay anunció una caída del 3,5 % en el producto interno bruto para 2020.

El informe anticipa que el sector terciario retrocederá un 6,7 %, con una caída de los servicios del 11 % y del 5,1 % del comercio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD