29-07-2020 / 13:41 h EFE

El sindicato EHNE ha valorado la apuesta por la desaparición de los derechos históricos en la nueva Política Agraria Común que se pondrá en marcha en 2023.

El sindicato recuerda que sobre la mesa de negociación de la futura financiación agraria europea para un periodo de siete años está el eliminar derechos que durante años han permitid a los "agricultores de sofá" recibir "importantes cantidades de dinero provenientes de fondos europeos sin apenas exigencias en cuanto a actividad agraria".

Esto ha sido así, dice EHNE en un comunicado, "por la muy flexible definición del beneficiario de ayudas directas" que ahora se planta cambiar al hablar de “agricultor genuino” y cuya definición será uno de los aspectos clave para que el dinero de la PAC llegue a quien "realmente se dedica y vive del sector primario".

Y en este sentido defiende que el "agricultor genuino" se acerque a la actual del Agricultor a Título Principal (ATP) de Navarra, que exige que un 50% mínimo de los ingresos deben provenir de la actividad agraria, cotizando por ella, por lo que discrepa del planteamiento del Ministerio que baraja una cifra entre el 20 y el 30%.

Al respecto subraya que los jubilados, más de la mitad de los beneficiarios de la PAC, son uno de los debates más importantes que debe afrontar la PAC y si se quiere un relevo generacional habrá que apostar por liberar la tierra que tienen "retenida" esto agricultores y ganaderos, que deberían tener otras compensaciones a sus a menudo bajas jubilaciones.

EHNE señala además que los limites en cuanto en las ayudas directas por año a cada beneficiario es otro de los aspectos que hay que afrontar "con valentía" ya que a su juicio "no se puede permitir que una persona física cobre hasta 100.000 euros anuales por tal concepto, algo que consideramos un abuso".

Por eso consideran que la postura del Gobierno de Navarra, que establece un máximo de 60.000 euros, "mucho más acertada junto a un pago redistributivo de peso que prime el modelo de agricultura familiar".

Otros retos que apunta EHNE en el marco de la Unión Europea son las estrategias sobre Biodiversidad y la denominada «De la Granja a la Mesa», que se anuncian como elementos centrales del denominado Pacto Verde y que confía en que "no pierdan de vista la realidad diversa" de agricultores y ganaderos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD