28-07-2020 / 19:40 h EFE

Las unidades Brimo y Arro de los Mossos d'Esquadra serán más polivalentes para poder realizar "intervenciones más efectivas y quirúrgicas" en grandes manifestaciones, se crearán dos áreas en la lucha antiterrorista y la Prefactura se transforma en la Dirección Operativa de la Policía (DOP) con mando permanente.

Estos son algunos de los cambios del nuevo modelo de estructura del cuerpo de los Mossos que han presentado este martes en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Buch, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

El nuevo modelo de estructura de la policía catalana presentado este martes está recogido en un decreto, que todavía debe ser validado, fruto de las aportaciones realizadas por los diferentes comisarios, para que el cuerpo de los Mossos "se adapte a los nuevos retos y responsabilidades y a la nueva realidad".

En cuanto a los cambios en la estructura de mandos, la Prefactura se transforma en la Dirección Operativa de la Policía, que se dota de dos órganos permanentes de dirección: el Gabinete de Dirección Operativa, integrado por varios comisarios, y la Sala de Mandos Operativa, que aglutinará a todas las salas de la policía catalana.

Entre las principales novedades de la nueva estructura, se aboga por un modelo de intervención frente al del orden público, con la creación de una División de Intervención que incluye a las unidades antidisturbios Brimo y Arro de los Mossos con el objetivo de que sean "más polivalentes", para que sus intervenciones ante las "masas" y las grandes manifestaciones "sean más efectivas y quirúrgicas".

Para la lucha antiterrorista, se crean dos unidades, la de operación y la de inteligencia, cuyo objetivo será el de recabar, procesar y analizar la información para orientar la actuación de la policía catalana en esta materia.

La División de Investigación Criminal (DIC) se dotará también de nuevas áreas, como la de la lucha contra la corrupción, y se profundizará en el ámbito de la policía científica y en el del análisis forenses.

Asimismo, se crea la Comisaría General TIC especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia.

La creación de las divisiones marítima, aérea y ferroviaria son otras de las novedades que incorpora el nuevo modelo de estructura de la policía catalana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD