28-07-2020 / 17:31 h EFE

La participación en programas de intervención socioeducativa para mejorar el comportamiento pueden llegar a reducir los comentarios negativos que realizan los padres de jugadores de fútbol en edad escolar durante los partidos hasta en un 42 %, según ha demostrado una tesis doctoral defendida en la UIB.

La tesis doctoral de David Pulido ha evaluado la efectividad de las intervenciones socioeducativas para mejorar el comportamiento de los padres de jugadores de fútbol base, una categoría que cuando aparece en los medios de comunicación suele ser para mostrar el comportamiento polémico de los padres, más que por los éxitos deportivos de los niños, ha informado la UIB en un comunicado.

La investigación analiza los efectos de los programas emprendidos por las autoridades para hacer frente a esta problemática, como el proyecto del Govern "Posam valors a l'esport".

El estudio de Pulido ha comprobado la efectividad de una intervención socioeducativa centrada en la mejora de los comportamientos de los padres, al observar de forma sistemática y analizar los comentarios que hacen en las gradas, entre otras cuestiones.

Para el estudio, Pulido ha contado con la participación de 176 futbolistas de 12 equipos de fútbol de la categoría cadete de Mallorca, y 102 padres y madres durante la temporada 2016-17.

Entre otros análisis, en la primera fase del estudio grabó doce partidos de estos equipos y analizó los comentarios que hicieron los padres espectadores durante el juego.

En una segunda fase, la mitad de los equipos de fútbol y de los padres participaron en una intervención socioeducativa. Por un lado, recibieron un decálogo de pautas a seguir por parte de padres y madres, público en general, deportistas y formadores y un tríptico informativo sobre los objetivos del programa "Posam valors a l'esport".

Por otro lado, los padres participaron en una formación presencial durante la cual les remarcaron la importancia de los objetivos del deporte en la edad escolar, la motivación desde la grada, los estilos de comunicación entre la familia y el deportista, y además les entregaron una breve guía del espectador idílico y vieron un vídeo con imágenes de los partidos de los hijos, con los comentarios subtitulados de padres espectadores.

Finalmente, en la tercera fase, con el objetivo de evaluar la evolución, Pulido volvió a registrar 12 partidos de fútbol y los comentarios de los padres espectadores.

Fruto de este estudio, el investigador concluye que el comportamiento verbal de los padres de los jóvenes deportistas mejora "de forma estadísticamente significativa" después de la implementación de la intervención socioeducativa.

En concreto, los comentarios negativos hechos por los padres espectadores que forman parte del grupo experimental disminuyen, ya que si en la primera fase suponían un 16,6 % de todos los comentarios; en la tercera fase pasan a ser el 9,49 % del total, lo que supone un descenso de siete puntos porcentuales, más del 42 %.

Mediante cuestionarios, la tesis también ha comprobado que la presión parental no tiene efectos negativos sobre la ansiedad o la preocupación por el rendimiento deportivo de los jóvenes futbolistas.

Asimismo, ha concluido que los padres se posicionan en contra de sus propias intervenciones desde la grada, y los jugadores manifiestan opiniones más negativas sobre la actuación de los padres que los propios padres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD