28-07-2020 / 15:10 h EFE

La Oficina Europea de Policía, Europol, anunció este martes que ha detectado un descenso en la difusión de propaganda oficial por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde inicios de 2019, hecho acompañado de una mayor difusión de contenido generado por partidarios y material reciclado.

Europol publicó la segunda edición de su informe anual sobre propaganda yihadista en línea, que cubre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y destaca las principales tendencias y desarrollos en propaganda de las organizaciones yihadistas sunitas más prominentes.

Actualmente, el Estado Islámico se está intentando presentar como una "organización de alcance global", según Europol, que ha visto como la propaganda del grupo terrorista se centra en destacar los ataques fuera de Siria e Irak.

"El Estado Islámico ha intentado demostrar que, a pesar de la pérdida de territorio y de la muerte de su 'califa', sus provincias globales se han mantenido leales", subrayó Europol en un comunicado, donde especifica que el EI busca así "preservar un cierto nivel de credibilidad y proyectar una imagen de una organización que todavía funciona".

Su actividad todavía se ha visto más mermada gracias a la acción de eliminación de cuentas proyihad coordinada por los Estados miembros de la UE y Europol, llevada a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2019, que provocó "una grave interrupción de las cuentas, canales y grupos en favor del EI en Telegram", concretó la Oficina Europea de Policía.

El Estado Islámico fue responsable de atentados terroristas como los perpetrados en París en noviembre de 2015, donde murieron 130 personas, y en las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017, en los que hubo 16 víctimas.

El informe hace un seguimiento además de otros grupos terroristas como Al-Qaeda, que según Europol ha logrado fortalecer su red mediante la delegación de responsabilidad en sus "sucursales" regionales, o Hay'at Tahrir al-Sham, organización yihadista con un enfoque más local que en el último año ha multiplicado su producción de declaraciones, vídeos y artículos de opinión.

Estas investigaciones tienen como objetivo analizar cómo estas organizaciones han configurado su mensaje en línea para "lograr responder a las cambiantes realidades políticas y operativas y superar los contratiempos", informó Europol.

 
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