27-07-2020 / 21:20 h EFE

El Gremio de Cines de Cataluña ha presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Generalitat de Cataluña por la que se adoptan medidas especiales para contener el brote de COVID-19 en la que se solicita el cierre y suspensión de actividad de las salas de cine.

Para el sector, la suspensión de actividad es "arbitraria" y "desproporcionada", algo que han asegurado que han puesto de manifiesto "las propias autoridades del Govern", y el Gremio de Cines ha considerado que la actividad de las salas, con medidas de seguridad, "garantiza la seguridad de los usuarios".

El Gremio de Cines ha denunciado que los cines "siguen esperando la respuesta del Procicat a su solicitud de reapertura tras 10 días cerrados", por lo que "ante la indefensión creada por la falta de respuesta", ha tomado la decisión de "buscar el amparo de la justicia para proteger a los cines afectados".

La entidad ha defendido que participa en la comisión Actúa Cultura Segura y sigue en interlocución con el Govern para buscar soluciones que "flexibilicen la resolución" y que permitan "reanudar la actividad de manera inmediata".

Esta solución "debe establecer una gradualidad en las medidas a aplicar en caso de rebrotes y establecer una normativa clara que a la vez ofrezca seguridad jurídica", ha reclamado el gremio.

Las salas de cine han asegurado que el cierre "no responde a base científica ni médica, ya que son entornos más seguros que otras actividades que se mantienen abiertas", y han reivindicado los protocolos de seguridad europeos y del Procicat que siguen las salas de cine catalanas.

El Gremio de Cines ha incidido en que según el plan del Procicat, aprobado el 3 de julio, las salas de cine "son espacios más seguros y más aptos para la implementación de medidas y protocolos de seguridad para la prevención del contagio que otros locales de concurrencia pública en locales cerrados con asientos".

Las salas han reivindicado que, según un estudio reciente, la mayoría de espectadores están "altamente satisfechos con las medidas de seguridad" de las salas, y han alertado de que el cierre total "supone unas pérdidas económicas inasumibles e irrecuperables".

En ese sentido, el gremio ha destacado que la exhibición de cine en Cataluña representa el 18 % del total del mercado en España, que durante el estado de alarma un 83,3 % de las salas han sufrido en problemas de solvencia y que por cada día de cierre se pueden perder 1,3 empresas y 214.000 euros a las arcas públicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD