25-07-2020 / 10:21 h EFE

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera “insuficiente” la cobertura de enfermeros y fisioterapeutas durante este verano para cubrir las bajas vacacionales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que la cobertura alcanza el 65 por ciento.

El responsable autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha señalado a Efe que la estrategia autonómica este verano es similar a la de años atrás, pese a la pandemia del coronavirus.

Cumbres ha explicado que en las zonas donde se producen brotes, como Badajoz, se busca una respuesta mayor, pero a nivel regional la cobertura no está acorde con el momento de “excepcionalidad”.

El sindicato considera que el Servicio Extremeño de Salud debería haber sustituido al 100 por 100 de la plantilla durante el periodo vacacional, un “esfuerzo” que este año sería muy importante.

Ante esta tesitura hay unidades que trabajan a un ritmo menor de atención al ciudadano con respecto a lo habitual, ha apuntado Cumbres.

Además, el representante sindical ha explicado que como en otros veranos también “se han cerrado unidades, quirófanos y consultas en algunos centros hospitalarios, así como consultas externas o de diagnóstico”.

En relación con esta cuestión ha alertado de que “cuando llegue el otoño se podría producir un aumento mayor en las listas de espera” respecto al elevado dato actual.

El representante sindical ha manifestado que, además del beneficio para el usuario, el aumento de la cobertura mejoraría a su vez los datos de empleo del sector.

En este sentido, los enfermeros extremeños se encuentran este año además, debido a la pandemia, con la dificultad de poder trabajar en países que demandan habitualmente plazas.

Esta situación se ha podido aliviar en parte por la oferta de contrataciones lanzada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), con un número de plazas “mayor a la de otros años”.

En este sentido, muchos de los profesionales que han finalizado este año la carrera han entrado en la lista para trabajar en los centros sociosanitarios del Sepad.

El representante sindical ha pedido además al Ejecutivo autonómico que aborde la necesidad de aumentar las plazas de enfermeros en la comunidad a través de la agilización de los procesos selectivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD