24-07-2020 / 14:02 h EFE

El Gobierno de Aragón emitirá de forma inmediata una orden con la que obligará a los empleadores agrarios a comunicar las contrataciones vigentes y las previstas de trabajadores temporales en la presente campaña de recolección de la fruta dulce, por medio de la presentación de una declaración responsable.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha reunido este viernes con las organizaciones y cooperativas agrarias para explicarles el contenido de esta orden, que persigue perfeccionar el sistema de información sobre contratación de trabajadores temporeros, sobre todo para que las autoridades sanitarias cuenten con la información adecuada para anticipar acciones y prevenir contagios de Covid-19.

Olona ha avanzado que la orden, conjunta de los departamentos de Agricultura, de Sanidad y de Economía y Empleo, se firmará hoy mismo y que una vez se publique en el Boletín Oficial de Aragón -mañana o el lunes- los empleadores tendrán un plazo máximo de siete días hábiles para presentar una declaración responsable de los trabajadores que prevén mantener y sus previsiones de contratación.

El consejero ha explicado que además se tendrán que comprometer expresamente con el cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y "a velar por que las condiciones de alojamiento y de transporte de los trabajadores que contraten sean las adecuadas".

La orden, ha remarcado, pretende traducir en términos administrativos y jurídicos la petición de responsabilidad de los empleadores con sus propios trabajadores, además de mejorar la información a las autoridades sanitarias "en beneficio de todos", para que se puedan tomar medidas de prevención, precaución y anticipación ante la Covid-19.

Asimismo, deberán acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de detectar algún positivo entre sus trabajadores, se puedan adoptar las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública.

Tienen la obligación de presentar esta declaración responsable todos los titulares de la PAC con cultivos declarados de fruta dulce con una extensión total superior a 1 hectárea y en el caso de no hacer la contratación de forma directa, deberán igualmente identificar a las personas físicas o jurídicas que se van a hacer cargo de dicha contratación.

La declaración podrá ser presentada de forma electrónica o presencial en los diferentes registros, preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales, en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Los modelos de declaración responsable podrán descargarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Esta medida refuerza la orden del pasado 26 de mayo por la que se establecieron medidas de prevención aplicables a la actividad de trabajadores temporales agrarios en la campaña de recolección de la fruta en Aragón.

Asimismo, se puso en marcha un sistema de transporte para evitar que los trabajadores tuviesen que ser alojados en el entorno de la explotación y por el contrario pudieran ir y volver a su domicilio, con el fin de reducir los riesgos sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD