24-07-2020 / 13:50 h EFE

La localidad oscense de El Pueyo de Aragüás, ha recuperado la talla de Santa Sana, desparecida en 2017, y que ha sido localizada en la cola del pantano de Mediano apenas unos días antes de conmemorarse esta festividad.

El alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza, ha agradecido la colaboración para recuperar esta escultura y ha anunciado que cuando se restaure "se expondrá para que la puedan ver todos con condiciones de seguridad adecuadas”, informa el Consistorio en una nota de prensa.

En mayo de 2017 el alcalde de El Pueyo de Araguás denunció ante la Guardia Civil el robo de la talla de Santa Ana, titular de la ermita ubicada en este municipio, ubicada en una terraza fluvial sobre el valle del Cinca y a cobijo de la Peña Montañesa.

Se trataba de una escultura de bulto redondo, talla de madera policromada del siglo XVIII, que representaba a la santa de pie sosteniendo con su mano derecha a la Virgen niña. La santa viste una túnica ajustada a la cintura con un cordón, sobre la que se dispone un velo que cubre su cabeza y que se desliza por la espalda arropando parcialmente a la criatura que sostiene en sus brazos.

Fue hace unos días cuando un vecino de la localidad de Gerbe avistó la talla cuando estaba paseando por la zona próxima a Griebal, en la cola del embalse de Mediano, y quien, a pesar de que se encontraba bastante deteriorada decidió recogerla y llevarla hasta su casa pensando, según sus palabras, “en el esfuerzo que algún artesano había realizado para tallarla, y en que posiblemente fuera importante para algunas personas”.

Es por lo que se puso en contacto con el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, notificó el hallazgo y envió algunas fotografías.

Una técnica comarcal y vecina de El Pueyo de Araguás, Ana Torres, fue la primera en plantear la hipótesis de que las fotografías se correspondían con la talla desparecida en 2017, lo que se confirmó tras las comprobaciones pertinentes por parte de los técnicos comarcales y se notificó a la Guardia Civil, que está realizando las gestiones pertinentes.

Se piensa que quienes sustrajeron esta obra de arte pudieron arrojarla al río Cinca que la arrastró hasta el pantano para, finalmente, quedar varada en una de sus orillas, lo que ha provocado que la talla haya perdido su policromía, las dos manos y parte de la Virgen niña.

La escultura de Santa Ana, patrona de las abuelas y muy venerada en El Pueyo de Araguás, vuelve a su casa tres años después y pocos días antes del domingo 26 de julio, fecha en la que tradicionalmente se celebra su festividad que en esta ocasión, debido a la pandemia de covid-19 no tendrá su habitual romería, explican las citadas fuentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD