23-07-2020 / 19:12 h EFE

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha dicho este jueves que las "soluciones" a corto plazo para mantener el empleo al cien por cien en el sector aeronáutico van a ser "muy difíciles", pero ha apuntado que las habrá "a medio plazo".

"Tenemos una preocupación muy profunda por la situación del sector aeronáutico, aunque estamos desplegando todos nuestros recursos para que el daño sea el menor posible", ha asegurado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a sendas preguntas del PSOE y Adelante Andalucía sobre la situación de la empresa Airbus.

Ha recordado que la Junta ha presentado un plan estratégico del sector en Andalucía, del que ha dicho que va a servir de modelo para extenderlo al conjunto del país, y ha señalado que el Gobierno central presentará el de ámbito nacional dentro de unas dos semanas.

"Pensamos que se va a dotar de recursos importantes para que el daño en el sector aeronáutico sea el mínimo posible", ha agregado.

El consejero ha avanzado que las políticas van a ir por una "cierta flexibilización" de las relaciones laborales, lo que no quiere decir despidos, sino ajustes horarios y salariales, de manera que "la empresa siga siendo competitiva y también la industria auxiliar aunque se reduzcan algo los costes de producción porque la demanda se ha venido abajo".

Ha asegurado además que se va a dotar de "muchos recursos" a las actividades de I+D+i para una mejor formación de los trabajadores, y ha augurado que dentro de cinco, seis o siete años los aviones de nueva generación "tendrán con toda seguridad el sello de Andalucía".

El portavoz del PSOE, Antonio Ramírez Arellano, ha expresado sus dudas sobre la validez de la estrategia impulsada por la Junta "en un panorama de grave crisis" como la actual, y ha llamado la atención sobre el hecho de que no planteen modificar esa estrategia a la vista de los acontecimientos.

"¿Se ha reunido con el sector auxiliar?", le ha inquirido, tras lo que ha resaltado que los gobiernos socialistas anteriores "hicieron una política exitosa a través de la Agencia Idea".

"Están obligados a defender este sector cualificado en el ámbito de sus competencias, que son las mismas que tenía el gobierno anterior cuando impulsó el sector", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha pedido, tanto al Gobierno andaluz como al Ejecutivo central, que planteen "alternativas" para garantizar la carga de trabajo.

"La división de defensa no va muy bien, pero la de aviación civil va como un tiro y nuestra industria es capaz de asumir carga de trabajo de esa área de negocio", ha defendido.

Tras lamentar que en Andalucía ha habido muchas empresas que han recibido subvenciones "y, a los pocos años, han desmantelado las infraestructuras en nuestra tierra", ha pedido que "no pase lo mismo con Airbus".

"Y, para defendernos de eso, tenemos que defender la participación pública en el accionariado y en el capital de Airbus, toca hacerlo, toca que la Junta y el Gobierno de España tomen posiciones dentro del consorcio", ha reclamado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD