23-07-2020 / 18:20 h EFE

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que las contrataciones urgentes de personal interino en el marco de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, no sólo es "legal", sino "necesaria", y ha asegurado que tiene todas las "bendiciones" de los sindicatos.

El también portavoz del Gobierno andaluz ha respondido en la sesión parlamentaria de control a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, quien ha denunciado que la Junta está "convirtiendo en norma" la contratación "exprés" de funcionarios interinos.

"Ustedes aprovechan una fórmula que se puso en marcha para contratar a personal sanitario por la COVID-19 para contratar a 122 administradores generales, diez conservadores de Patrimonio y 159 técnicos entre arquitectos, informáticos, ingenieros de minas y veterinarios", ha criticado.

Al respecto, ha recomendado a Bendodo que tenga "cierto cuidado" porque después "llegan las sanciones de los tribunales de justicia por abusar de la interinidad y el señor presidente de la Junta está preocupado por las multas que pagamos todos los andaluces, como ha manifestado hoy en la sesión de control".

Ha recriminado además al Gobierno andaluz por dejar fuera de esas contrataciones a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a los mayores de 65 años, algo que "es del todo inconstitucional".

Bendodo ha explicado que las medidas implementada para los procedimientos de emergencia en la contratación de personal laboral, temporal y personal interino se encontraban vinculadas a la duración del estado de alarma, pero como la alerta sanitaria continúa se ha decidido mantener su efectividad.

Ha asegurado además que este sistema de contratación ha sido negociado y pactado con los sindicatos, por lo que tiene "todas las bendiciones", lo que ha sido rechazado por el parlamentario de Adelante, quien ha asegurado que en las reuniones "mintieron a los sindicatos porque les dijeron que iban a proceder a contrataciones para personal que iba a combatir la COVID".

El consejero ha pedido "un poco de coherencia" tras señalar que no se puede criticar este sistema de contratación en Andalucía "y tenerlo, por ejemplo, en Baleares y en otras administraciones donde ustedes tienen capacidad de influencia aunque no gobiernen".

Sobre los colectivos de riesgo que no pueden acceder a estos contratos, ha indicado que eso "lo marca" el Gobierno central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD