23-07-2020 / 9:30: h EFE

id, 23 jul (EFECOM).- El Gobierno ha revisado las exigencias establecidas para la prestación de servicios mínimos en transporte aéreo para conectar Almería y Sevilla, las islas de Canarias entre sí y Badajoz con Madrid y Barcelona, con el ánimo de adaptarlas a la lenta recuperación de la demanda durante el arranque de la "nueva normalidad".

En varias órdenes ministeriales publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y suscritas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el Gobierno explica que las restricciones impuestas a la movilidad para contener la propagación del coronavirus han provocado una caída drástica del número de viajeros, hasta el punto de hacer inviables las obligaciones de servicio público establecidas en determinadas rutas aéreas.

Añade que, según todas las previsiones, en la "nueva normalidad" la recuperación de la demanda de transporte aéreo será "gradual", por lo que no se pueden exigir aún los mínimos establecidos en las obligaciones de servicio público, sino que los requerimientos se han de flexibilizar.

"Una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la 'nueva normalidad'", explica.

ALMERÍA-SEVILLA

Así, para la ruta Almería-Sevilla, se requerirán dos frecuencias (dos vuelos diarios de idea y dos de vuelta) los lunes, miércoles y viernes; y una frecuencia diaria los domingos, los festivos, en Navidades, en el periodo no festivo de Semana Santa. En agosto se requerirán cuatro frecuencias semanales.

La capacidad mínima ofrecida será de 72 asientos por vuelo, salvo causa justificada. Todas las demás condiciones establecidas en las obligaciones de servicio público en la ruta se mantienen inalteradas.

CANARIAS

Entre Gran Canaria y Tenerife Norte se deberán cobrar 69 euros y se ofrecerán diez frecuencias mínimas diarias; entre Gran Canaria y Tenerife Sur (78 euros), una frecuencia; entre Gran Canaria y Lanzarote (88), siete; entre Tenerife Norte y Lanzarote (112), una, y entre Gran Canaria y Fuerteventura (78), cinco; mientras que entre Gran Canaria y El Hierro (112) no se exigirá ningún servicio mínimo.

Se exigirán dos frecuencias diarias entre Gran Canaria y La Palma (por 106 euros), entre Tenerife Norte y Fuerteventura (107), entre Tenerife Norte y El Hierro (78), entre Gran Canaria y La Gomera -con posible conexión vía Tenerife Norte- (106) y entre Tenerife Norte y La Gomera (106).

Entre Tenerife Norte y La Palma (72), la frecuencia mínima será de siete idas y vueltas diarias, mientras que entre La Palma y Lanzarote (112) no se considerará un nivel de servicio mínimo.

CONEXIONES CON BADAJOZ

En la ruta aérea Badajoz-Madrid, el servicio mínimo requerido será de cinco frecuencias semanales. Cuatro de ellas de lunes a viernes, con dos frecuencias cada día, una capacidad mínima d 50 plazas y horarios que permitan realizar una ida y vuelta en el mismo día saliendo desde cualquiera de las cabeceras.

En la ruta aérea Badajoz-Barcelona, el servicio mínimo requerido será de tres frecuencias semanales. En este caso, el operador ajustará libremente los días, horarios y capacidad a la demanda real del mercado, siempre según la orden publicada en el BOE, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 
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