22-07-2020 / 20:30 h EFE

El jefe de Área del Departamento de Medicamentos de uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, ha vaticinado este miércoles en Ávila que "antes de un año" se debería disponer de "varias vacunas muy seguras" en la lucha contra la Covid-19.

Portela ha hecho este vaticinio al final de su intervención en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH), que tiene lugar en Ávila con la asistencia de un centenar de expertos de toda España.

"Estado del desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2" ha sido el título de la conferencia pronunciada por el jefe de Área del Departamento de Medicamentos de uso Humano de la AEMPS, durante la cual se ha referido a la "situación inédita" que supone el hecho de que actualmente se encuentren 150 vacunas "en desarrollo".

Tras señalar que "no todas llegarán", ha hecho una descripción muy técnica de algunas de ellas ante medio centenar de asistentes en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", cuyas instalaciones han sido habilitadas para acoger este foro de expertos.

En este contexto, Agustín Portela ha considerado "importante" que las vacunas que salgan adelante en la lucha contra el nuevo coronavirus cuenten con un "99 por ciento de anticuerpos neutralizantes", demostrando que además de "eficaces" sean "seguras".

El mensaje final para "llevarse a casa" por parte de los asistentes ha sido: "Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten ser optimistas e indican que antes de un año deberíamos disponer de varias vacunas muy seguras y altamente eficaces frente a la Covid-19".

Previamente a la inauguración del congreso, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha comentado a los periodistas que la relevancia de esta cita radica en el hecho de que sea presencial y transmita "el conocimiento de la medicina preventiva en la salud pública a la población".

"La ventaja es que en estos momentos, lo que durante 30 años no se ha podido conseguir, nos lo ha puesto muy fácil la naturaleza", ha explicado, en referencia a la "irrupción" del coronavirus, lo que les ha dado a los miembros de este sector la oportunidad de transmitir lo que hacen "cada día en los hospitales y en los centros de atención primaria en todos los ámbitos de la salud pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD