22-07-2020 / 15:40 h EFE

EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento de San Sebastián piden al gobierno PNV-PSE que "corrija el grave error cometido y levante la suspensión de las ayudas a obras de rehabilitación en edificios residenciales" y que impida que Belartza II se convierta "en un vertedero para las obras del TAV".

Ambas peticiones de estos dos grupos de la oposición serán llevadas mañana, jueves, al pleno que celebrará la corporación municipal, la primera de ellas, de la coalición abertzale, en forma de moción y la segunda, de Elkarrekin-Podemos, como una interpelación urgente.

Según han informado este miércoles los partidos en sendos comunicados, la iniciativa de EH Bildu denuncia que, después de que el plazo de solicitud de subvenciones a obras de accesibilidad y rehabilitación quedara suspendido por el estado de alarma, la concejalía de Urbanismo dictó el 4 de junio pasado "una resolución" en la que "decidió no reanudarlo y decretó su suspensión".

A juicio de este grupo, en la actual situación de crisis por la pandemia, "resulta imprescindible promover" obras de restauración en el parque edificado de viviendas, por un lado para "promover la actividad económica" y por otro para apoyar la mejora de las condiciones de accesibilidad en los inmuebles residenciales.

Ahora es "más necesario que nunca elegir bien" en qué se invierten "los escasos recursos" municipales, subraya EH Bildu, que rechaza "despilfarrar ingentes cantidades de dinero público" en proyectos como la llegada del TAV a la estación de Atotxa, la pasante de Euskotren por el centro de San Sebastián o el conjunto escultórico de Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara.

La concejala de Elkarrekin, Haizea Garay, por su parte, ha anunciado que interpelará mañana al ejecutivo local sobre si tiene previsto "tomar alguna medida" para impedir que el ámbito de Belartza II sea usado como una de las escombreras de las obras del tramo guipuzcoano Astigarraga-Lezo del TAV.

Garay afirma que, hasta el 3 de agosto próximo, está abierto el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo complementario de dicho proyecto, por lo que insta al Gobierno donostiarra a que "reaccione" y proteja esta zona "ya de por sí duramente castigada por vertidos anteriores".

Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) exigió en 2019 la retirada de tierras echadas allí en una intervención urbanística anterior y ha denunciado "la falta de determinación" de los responsables municipales para hacer cumplir ese fallo.

Tras recalcar que "hace meses" que su grupo y entidades ecologistas denuncian el uso de ese paraje "como vertedero ilegal", se ha preguntado si los desechos acumulados "han podido facilitar la propuesta de crear uno para el TAV" y ha advertido de que, de hacerse realidad, "las afecciones" que ocasionaría "desembocarían en un daño irreparable".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD