22-07-2020 / 12:11 h EFE

La Comunidad de Madrid ha adoptado una serie de medidas para reclamar a la concesionaria de la M-45, Concesiones de Madrid, Globalvía, un total de 163 millones de euros por pagar un canon "incorrecto" desde 2007-2008, según fuentes de la Consejería de Transportes.

El Departamento que dirige Ángel Garrido (Ciudadanos) ha realizado un estudio sobre la situación económica del tramo I de la M-45, que discurre entre la N-II y el Eje de O'Donnell.

La concesión de este tramo se adjudicó a Globalvía en el año 1998 con el sistema de 'peaje en la sombra' y finaliza en octubre de 2032.

Tras el análisis, la Consejería de Transportes ha dictado varias resoluciones para reclamar a Concesiones de Madrid 155,5 millones de euros por el exceso abonado desde la anualidad 2007-2008 y 7,7 millones más por la liquidación del último ejercicio.

Además, a partir de ahora reducirá a 1,9 millones la subvención mensual a pagar (1,3 millones menos que hasta ahora), lo que supondrá un ahorro para la Comunidad de Madrid de 15,6 millones de euros cada año hasta el fin de la concesión en el año 2032.

Asimismo, la Consejería va a iniciar procedimiento para determinar si procede o no reequilibrio como consecuencia de la unión de la M-45 con la M-50.

El Departamento de Transportes ha hecho este estudio al entender que, desde la licitación del contrato hace más de veinte años hasta el momento actual, ha habido modificaciones del contrato y distintas resoluciones judiciales y administrativas que hacen conveniente llevar a cabo este análisis.

El estudio ha concluido que es necesario revisar la subvención que se está pagando a la concesionaria dado que, "desde la anualidad 2007-2008, la empresa viene haciendo un cálculo incorrecto del número de vehículos-kilómetro por el que factura".

Por un lado, la concesionaria no ha reducido los 2,2 kilómetros de vía que se cedieron al Estado para la A-2 en febrero de 2008 y, por otro, no ha descontado los vehículos que circulan por el tramo de la M-50 que se unió a la M-45, según las mismas fuentes.

La M-45 une las principales ciudades del sur de la Comunidad con el Corredor del Henares y es la autovía regional con mayor intensidad media diaria de tráfico, con 78.721 vehículos al día en 2019 y algunos tramos con puntas de más de 120.000 vehículos al día.

 
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