21-07-2020 / 19:11 h EFE

La Fundación La Caixa, a través de su programa CaixaImpulse, ha dado este martes a conocer los "23 proyectos biomédicos de gran impacto social" seleccionados este año, dos de ellos navarros, y que recibirán ayudas económicas de 100.000 euros o 300.000 euros, según el caso.

En un comunicado, la Fundación La Caixa indica que el programa CaixaImpulse "tiene por objetivo impulsar la transferencia tecnológica para generar valor en la sociedad".

Así, "las iniciativas están enfocadas a resolver grandes retos de la salud, como el uso de la inteligencia artificial para trastornos neurológicos, la utilización de una terapia de localización cutánea para la psoriasis, el uso de microondas para detectar fallos en estents implantados en pacientes con ictus o el uso de una diana contra la metástasis de cáncer de pulmón".

Las investigaciones seleccionadas se sitúan en varios puntos de España, como Cataluña, Madrid, Navarra o las Islas Baleares, pero también en Portugal.

En el caso de la Comunidd Foral se trata de dos proyectos de "gran impacto social" liderados por las investigadoras Ana García Osta y Puri Fortes, respectivamente, desde la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA/CIMA).

Uno de ellos estudia el papel que tiene un determinado gen en la progresión del Alzheimer en humanos y el otro trabaja en el desarrollo de un interruptor que se colocará en genes terapéuticos para modular su expresión desde el exterior y encenderlo o apagarlo cuando sea necesario.

Las ayudas económicas de Fundación La Caixa atienden dos líneas: CaixaImpulse Validate, que busca apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica, y CaixaImpulse Consolidate, que acompaña a proyectos en estadios posteriores de desarrollo para que puedan superar las dificultades que surgen en el proceso, atraer financiación de inversores privados y llegar al mercado.

Las investigaciones seleccionadas en el programa Validate recibirán una financiación de 100.000 euros, y las del programa Consolidate de 300.000.

La nota de prensa destaca que "los avances de los 102 proyectos participantes en las ediciones anteriores del programa avalan la iniciativa", pues desde que se implementó "los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 2.000 horas de mentorización y asesoramiento, más de 700 horas de formación y más de mil reuniones con expertos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD