21-07-2020 / 18:00 h EFE

La Comunidad de Madrid ha emprendido varias campañas para reforzar la captación y vacunación frente al neumococo en adultos a partir de los 60 años y otrosgrupos de riesgo, revisando especialmente el estado vacunal en las residencias de mayores, para garantizarles la inmunización frente al neumococo.

El Gobierno regional ha puesto en marcha estas iniciativas antes de que se inicie la campaña de inmunización frente a la gripe, con el objetivo de incrementar la protección de estos grupos frente a enfermedades respiratorias, según indica la Comunidad en un comunicado.

Sanidad argumenta que, en el actual contexto epidemiológico por la pandemia del coronavirus, es “de especial relevancia” prevenir las enfermedades respiratorias y las hospitalizaciones que causan el neumococo y la gripe, que se agravan principalmente en personas mayores y con enfermedades crónicas, los mismos grupos más afectados por la COVID-19.

Por ello, para mejorar las coberturas y garantizar que se cumplen las vacunaciones, la Dirección General de Salud Pública ha hecho llegar a los centros de salud un documento en el que se recomienda reforzar la vacunación frente al neumococo en el adulto, en consonancia con el calendario de vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid.

Ese documento recoge la administración de la vacuna antineumocócica trecevalente a personas a partir de 60 años y grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes inmunodeprimidos; aunque la vacuna también está incluida en el calendario de vacunación infantil, agrega la Comunidad.

Por otro lado, se ha solicitado “el refuerzo del compromiso con la vacunación” de las organizaciones de personal sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El neumococo es la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía, y la segunda causa más común de meningitis bacteriana; hasta el punto de que la neumonía neumocócica causa cerca de 10.000 ingresos anuales en adultos en España.

La probabilidad de hospitalización de estos pacientes es hasta 73 veces mayor en pacientes con otras enfermedades y más frecuente en personas de mayor edad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD