21-07-2020 / 17:31 h EFE

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado la necesidad de "asegurar" que la presencia del euskera en el futuro sea "intensa y eficaz, no testimonial".

Urrutia y otros expertos han participado este martes en Bilbao en un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca para reflexionar sobre la importancia del euskera en la sociedad vasca futura.

En esta jornada de reflexión se ha debatido sobre "qué puntos fuertes y débiles, qué oportunidades y qué amenazas puede tener el euskera en un contexto complejo" a la hora de identificar los ámbitos de uso futuros de la lengua vasca, según ha explicado la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate.

Según han informado los organizadores, el presidente de Euskaltzaindia ha considerado que hay que "prever la Euskal Herria de mañana y asegurar la presencia del euskera en ese futuro, que deberá ser una presencia intensa y eficaz, no testimonial".

El profesor de la UPV/EHU Iñaki Iurrebaso ha puesto de relieve que la utilización de la lengua (un 15 %) está "por debajo del nivel de conocimiento" (28 %) y ha señalado que "en los ámbitos formales se ha incrementado su uso, pero no en los informales". Por ello, ha considerado prioritario promover el euskera en ámbitos informales.

El miembro del Agirre Lehendakaria Center Goka Espiau ha planteado: "¿Creemos sinceramente que el euskera es necesario en la transformación que viene?. Si la respuesta es no, entonces tenemos un tremendo problema", ha afirmado.

Espiau ha destacado que hace 40 años la sociedad vasca "intuyó que la revitalización del euskera era imprescindible" y respondió afirmativamente a la pregunta sobre su necesidad, aunque se ha cuestionado qué sucedería hoy.

Ibon Zugasti, director de Prospektiker, ha abogado por situar la cuestión de las lenguas minorizadas en la "agenda internacional", dado el contexto global.

El profesor de la Universidad de Deusto Xabier Barandiaran ha dicho que el euskera debe situarse en el centro de la política en el futuro, pero ha opinado que "las actuales estructuras públicas se han convertido en agencias de servicios y han perdido capacidad de transformación".

"El futuro de nuestra lengua está ligado con el futuro de la comunidad política, y, a su vez, la lengua da forma a esa comunidad política, porque, entre otras cosas, es interacción y comunicación", ha agregado.

Arantza del Pozo, directora del Departamento de Tecnologías Lingüísticas y de la Voz de Vicomtech, se ha referido a la importancia de las tecnologías avanzadas y ha advertido de la escasa presencia del euskera en este ámbito.

"En el futuro se utilizarán la voz y los idiomas para interactuar con los dispositivos, y el euskera también debería estar ahí", ha resaltado Del Pozo, quien ha considerado necesaria una "estrategia tecnológica" para ubicar el euskera en ese ámbito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD