20-07-2020 / 18:21 h EFE

La Fundación Mies van der Rohe colaborará con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) en la difusión del concurso de arquitectura internacional para seleccionar al equipo que diseñará y dirigirá la construcción del nuevo edificio BIST en el Antic Mercat del Peix de Barcelona.

En el marco de este acuerdo, la Fundación Mies van der Rohe impulsará la participación extranjera dando a conocer el concurso entre los arquitectos finalistas y ganadores de las últimas ediciones del Premio Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, organizado por la fundación.

"El BIST, con su iniciativa de convocar un concurso internacional de arquitectura, demuestra su compromiso con la Baukultur, la cultura de la arquitectura de calidad, y con la ciudad de Barcelona", ha señalado este lunes en un comunicado la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos.

El jurado del concurso estará presidido por el director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Jordi Camí, e integrado por los arquitectos Oriol Clos, Beth Galí y Xavier Matilla, el biólogo Sito Alarcón, el ingeniero industrial Ramon Sagarra y la doctora en economía y gerente del IRB Barcelona, Margarita Corominas.

El nuevo edificio del BIST en el complejo del Antic Mercat del Peix contará con una superficie construida de cerca de 25.000 metros cuadrados, distribuidos en diversos pisos y dedicados a la investigación multidisciplinaria.

El nuevo edificio incorporará las últimas tecnologías para garantizar su sostenibilidad, minimizando la contaminación ambiental y acústica y garantizando una gestión eficiente y sostenible del agua, la energía, los residuos y la movilidad de los ocupantes, según ha indicado el BIST.

La convocatoria del concurso se cerrará el próximo día 7 de agosto y está previsto que el equipo de profesionales seleccionados empiece a trabajar en el proyecto en enero de 2021.

La construcción del nuevo edificio del BIST se enmarca en la iniciativa "Ciudatella del Conocimiento", promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto con la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Agenda 2030 del gobierno español.

El proyecto del Antic Mercat del Peix, situado en terrenos cercanos al parque de la Ciutadella, incluirá la construcción de otros dos edificios para la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), respectivamente, y un aparcamiento subterráneo gestionado por la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM).

Este complejo de instalaciones aspira a reforzar el abanico de instituciones científicas, educativas y culturales ya presentes en la zona de la Ciudatella, poniendo el foco en la investigación y en la innovación interdisciplinarias para convertirse en un nodo de conocimiento urbano "de referencia en el sur de Europa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD