20-07-2020 / 18:11 h EFE

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, LAB, que suman el 88 % de la representación sindical de la Enseñanza Concertada e Ikastolas, ha incidido en su rechazo del acuerdo "regresivo y no negociado" que el Ejecutivo navarro aprobó el pasado 15 de julio avalado y estudian su impugnación.

Fue firmado por las patronales y USO y CCOO, tras ser apartada la representación sindical de la mesa de negociación "a tres" entre administración, patronales y sindicatos, aseguran los mayoritarios en una nota.

"Sin haber existido ningún tipo de negociación con Administración y/o patronales, los sindicatos USO y CCOO con el 1 % de representatividad en total han firmado este acuerdo regresivo, mientras que SEPNA-FSIE, UGT, LAB y ELA con el 99 % se han negado a aceptar estos recortes, más aún sin proceso negociador", dicen.

A ello se sumó el aval del pasado día 15 del ejecutivo navarro al "acuerdo ilegítimo", utilizando un "procedimiento de muy dudosa legalidad", ya que el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada establece que los acuerdos autonómicos deben ser firmados por la mayoría empresarial y sindical.

Las cuatro formaciones sindicales no firmantes consideran "lamentable que una administración pase por encima de la mayoría de la representación legal de los trabajadores, y respalde un acuerdo antidemocrático" firmado por una mínima minoría sindical para "imponerlo a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores que atienden al 38 % del alumnado navarro".

Ante esta "penosa" situación, los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, LAB dicen estar realizando el estudio legal pertinente que permita impugnar el acuerdo y han dando comienzo a una nueva ronda de contactos con todos los partidos políticos, que se ha iniciado este lunes con PSN.

Además, han anunciado que acudirán al Defensor del Pueblo y que convocarán diferentes tipos de movilizaciones que, junto al COVID-19, marcarán el inicio del nuevo curso.

La próxima movilización será una concentración este jueves frente al Departamento de Educación.

"El fin de todo ello será revertir una situación injusta y antidemocrática para el conjunto de las plantillas de centros concertados e ikastolas, y a su vez, intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector, ya de por sí, mucho más precarias que en la red pública", dicen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD