20-07-2020 / 16:40 h EFE

La próxima 23 edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que tendrá lugar del 13 al 18 de octubre, ha optado por "un formato flexible e híbrido, que combinará una programación presencial y otra virtual", según ha anunciado este lunes su director, Jordi Fosas, que ha avanzado los 42 espectáculos de música y artes escénicas previstos.

Fosas ha subrayado que "esta edición estará marcada por la Covid y una palabra que repetimos como un mantra, la flexibilidad, para adaptar las medidas de seguridad a las exigencias sanitarias del momento".

Diez coproducciones con entidades e instituciones, las propuestas de jóvenes emergentes, la mirada desde la contemporaneidad hacia las raíces y el territorio y el desarrollo sostenible impregnan los proyectos artísticos seleccionados, ha comentado Fosas, quien ha anunciado que la Fira abrirá y cerrará la 23 edición con "una trashumancia artística por el territorio de la mano del músico Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps".

Con su carácter multidisciplinario, la Fira planteará tres grandes itinerarios, uno de música con la escena mediterránea de músicas del mundo y música folk; uno de artes escénicas que crean a partir de patrimonio inmaterial y de la cultura popular y tradicional; y un último de cultura popular y asociacionismo que pondrá énfasis en su maridaje con el sector profesional de las artes y también mirando hacia el patrimonio inmaterial del Mediterráneo .

La Fira contará este año con doce producciones propias, coproducciones y colaboraciones, entre ellas "Acte de fe", en que Carlos Martorell, Marc Vilajuana y Adrià Grandia comparan la fe religiosa con la fe que tenemos hoy en la tecnología, acompañados artísticamente de un ordenador, y que cuenta con la participación de la Fira Mediterrània, FiraTàrrega, el Eufònic, el Konvent y el Convento de Alcover.

También en colaboración con FiraTàrrega se podrá asistir al ensayo abierto del Kernel Dance Theatre, que con "Long" reflexiona sobre la relación entre tradición y construcción de la identidad a partir de dos ejes conceptuales y de movimiento, el baile de bastones y el dragón.

En "Vega", las voces de Paula Grande y Anna Ferrer repasan el repertorio tradicional femenino de tierras gerundenses, y cuentan con la participación de la Fira, el festival Càntut y el Espacio Marfà.

La feria manresana y el festival Dansàneu colaborarán conjuntamente en la propuesta de Factoría Mascaró y La Nova Euterpe, que se han unido para destacar los binomios indisociables que representan música y danza; cuerpo y voz, y sonido y movimiento.

Al igual que en "Tradere", de Laia Santanach, que después de ganar el premio Delfí Colomé de apoyo a la creación y producción de danza tradicional con "Àer", continúa investigando sobre la tradición desde una óptica contemporánea, en un proyecto del que este año se podrá ver un ensayo abierto.

"Za! & La Transmegacobla", espectáculo fruto de una experiencia realizada en la Fira Mediterrània de hace dos años, reunirá sobre el escenario al grupo de música experimental Za!, la MegaCobla, un cuarteto de vientos de cobla tradicional, y al dúo femenino de trans-folk Tarta Relena en la inauguración de la Fira en vivo.

En cuanto a la programación musical, Fosas ha destacado la propuesta del asturiano Rodrigo Cuevas y Raül Refree, que se han unido en la producción del último trabajo del primero, "Manual de cortejo", y que coincidirán en Manresa por primera vez sobre los escenarios en el estreno.

El acordeonista Joan Garriga y el Mariatxi Galàctic presentarán en directo su nuevo disco de “rúmbia”, "El ball i el plany", Alba Carmona hará un homenaje a los cantos populares y la tradición oral en el estreno de "Canciones del folclore", y Los Hermanos Cubero presentarán nuevo disco, "Proyecto Toribio".

El pianista Marco Mezquida estrenará nuevo trabajo, "Talismán", con una fuerte impronta de la música tradicional de la Península Ibérica, en compañía de Aleix Tobias y Martín Meléndez, y la mallorquina Maria de Mar Bonet estrenará nuevo espectáculo, "Saba de terrer. Homenatge al Pare Ginard", autor del Cancionero Popular de Mallorca.

El joven dueto Alexandrae, integrado por Marc Vilajuana y Elena Tarrats, ofrecerán, por su parte, un recital de cantos arcaicos llevados al terreno contemporáneo en el estreno de su primer disco, "Gaudeamus omnes", cantado en latín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD