20-07-2020 / 16:20 h EFE

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, la patronal de las residencias privadas, ha pedido hoy lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un plan de apoyo público para estos centros, que no pueden hacer nuevos ingresos de residentes ante la continuidad de la pandemia.

La presidenta de esta entidad, Cinta Pascual, ha considerado tras la reunión con Torra que "nuestro sector es esencial y no se puede dejar caer. Hay muchas personas en lista de espera", según ha informado en un comunicado ACRA tras la reunión.

A su juicio, solo hay dos soluciones: o permitir nuevos ingresos a pesar de la pandemia o que la administración pública abone las plazas vacías.

En esta reunión también se encontraban presentes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la Directora General de Autonomía Personal y Discapacidad, Aina Plaza, y la Directora General de Coordinación Interdepartamental, Ester Obach.

"Nuestra organización ha manifestado su voluntad de mantenerse como un 'aliado imprescindible' que trabaje conjuntamente con el Govern en todos aquellos temas esenciales para el sector", ha indicado Pascual.

Esta entidad no quiere llevar el debate hacia la titularidad de estos centros sino hacia la calidad, "dado que la colaboración público privada ha funcionado y está funcionando en nuestro país, y es por ello por lo que hay que seguir apostando de forma decidida".

También ha reivindicado un plan tarifario a cinco años "que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e iniciar la negociación de un convenio catalán".

Según ACRA, El Homrani ha dicho en la reunión que habrá que disponer de un sistema de orden de precios más allá de la vigencia de los presupuestos del Govern, como se hace en el sector salud.

El conseller ha confirmado que se está ultimando el decreto ley de medidas urgentes que recogerá todos los puntos acordados con el sector, y que se prevé aprobar por el gobierno catalán en dos semanas.

Respecto a la necesidad de que los centros residenciales de más de 60 plazas tengan una enfermera por las noches, el Govern busca soluciones para dar respuesta a esta exigencia, bien a través de la atención primaria o la intermedia, según ACRA.

En la reunión se ha "hecho evidente" que son necesarias medidas a largo plazo para encontrar personal que quiera trabajar en el sector, especialmente en la atención directa y como gerocultora o enfermera.

ACRA agrupa al 70 % de las residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tutelares y teleasistencia, entre otros, con 437 asociados que dan trabajo a 37.288 empleados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD