20-07-2020 / 15:30 h EFE

El XII Taller didáctico del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), reúne a 44 personas en torno a la pintura mural, el mobiliario litúrgico, la decoración y el mito en los edificios románicos.

Desde este lunes y a lo largo de cuatro jornadas, los participantes del taller "Vestir la Casa de Dios. Mobiliario y ornato en el edificio Románico" se acercarán de forma práctica al monumento románico, analizando su decoración, su mobiliario y su funcionalidad, según ha informado la Fundación Santa María la Real en un comunicado.

Para ello, analizarán altares, pilas, cruces, cálices, misales u otros elementos litúrgicos al pie de los monumentos y divididos en dos grupos para cumplir con los aforos y normas de seguridad frente a la covid 19.

Así, el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta, visitará las iglesias cántabras de Villacantid, La Loma y Mata de Hoz en Valdeolea, para analizar los enlucidos policromos y las pinturas murales que "visten los muros de color", prestando especial atención a sus programas iconográficos y fuentes de inspiración de sus creadores.

El historiador Jaime Nuño las iglesias palentinas de Pisón de Castrejón, Colmenares de Ojeda y San Salvador de Cantamuda, donde analizarán su mobiliario litúrgico y la decoración escultórica de los altares y pilas bautismales de época románica.

Los alumnos se trasladarán hasta San Isidoro de León para realizar una sesión monográfica sobre el edificio que incluye dos conferencias, un pequeño coloquio y la visita a la iglesia, el panteón y el museo de la Real Colegiata.

En esta ocasión, los ponentes serán Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Gerona; que abordará el ornato escultórico del edificio; y José Alberto Morais, investigador de la Universidad de León, que hará lo propio con la parte pictórica y el tesoro sagrado.

El taller terminará el jueves en el Monasterio de Santa María la Real, donde Santiago Gutiérrez García, de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará "uno de los mitos más populares que ha legado la Edad Media a la cultura occidental", el del Santo Grial.

En su exposición, apoyándose en el estudio de la literatura medieval, Gutiérrez explicará la evolución del mito de este enigmático objeto y como pasó "de talismán celta a reliquia cristiana".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD