20-07-2020 / 15:00 h EFE

La mayoría de los grupos parlamentarios ha urgido este lunes al Gobierno de Navarra la búsqueda de alternativas al cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en la localidad de Aoiz.

La petición se ha hecho tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces y en una semana en la que están previstas varias comparecencias en la Cámara para tratar sobre esta cuestión, tanto con el comité de empresa como con los consejeros de Desarrollo Económico y Empleo del Ejecutivo foral.

En este sentido el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, tras mostrar su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores, "a disposición" de los que se ha puesto, ha afirmado que el Gobierno "tiene que evitar el cierre" de esta empresa ya que el mismo no solo afectará a sus 239 trabajadores sino a una zona "ya castigada".

"Tiene que ejercer el liderazgo y la capacidad de diálogo para que no ocurra", ha dicho, y añadido que "no puede ser que se entere por la prensa" de los planes de la multinacional y que "es ahora cuando tiene que demostrar su capacidad de gestión" y "ofrecer soluciones a los trabajadores y a esta zona de Navarra".

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que la plantilla de Gamesa tiene también el "máximo apoyo, respaldo y solidaridad" de su partido a todas las movilizaciones para evitar el cierre de la fábrica, y destacado "el firme compromiso" de los gobiernos de Navarra y España para buscar alternativas y el de la presidenta María Chivite para "hacer todo lo posible para la continuidad".

Y al respecto ha subrayado que no solo se ha pedido que una asesoría externa analice el expediente presentado por la empresa sino que también se estudiarán las ayudas que ha recibido y "si hubiera cualquier tipo de incumplimiento se tomarían medidas para solicitar la devolución".

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado el apoyo de su grupo a la búsqueda de alternativas al cierre y la de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que "están en juego 240 puestos de trabajo pero también la situación socioeconómica de la zona y el efecto dominó" que puede tener el cierre de Gamesa en otras empresas".

Por eso, ha indicado, "el Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para echar para atrás los planes de la empresa".

Mikel Buil, de Podemos, ha comentado por su parte que ésta es una "semana clave" para Gamesa y ha reiterado el "apoyo unánime" a su plantilla tanto del Parlamento foral como de los gobiernos de España y Navarra para "evitar el cierre".

"La solución de Gamesa pasa por mantener la actividad" pero si se fuera debería "devolver las subvenciones", ha aseverado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien a futuro ha abogado por no dar ayudas publicas sin participación y sin un compromiso, al tiempo que ha apostado por derogar la reforma laboral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD