20-07-2020 / 13:20 h EFE

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha anunciado la creación de un registro nacional de pacientes pediátricos afectados por COVID-19 durante la epidemia para poder conocer cómo se comporta la enfermedad, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

Se trata del proyecto "Estudio de las infecciones por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) e influencia de los factores genéticos del huésped en población pediátrica", que permitirá implementar actuaciones y protocolos nacionales preventivos, de diagnóstico y clínicos que aseguren las medidas más adecuadas las medidas basadas en la evidencia científica.

Sobre la base de la red EPICO, coordinada por el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y que ha recogido datos desde marzo de 2020, se transformará en el registro nacional EPICO-AEP, que trabajará para implicar a todos los hospitales pediátricos de España.

El objetivo es ampliar la recogida de parámetros nacionales, incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, analíticos, terapéuticos, complicaciones y seguimiento evolutivo.

Según explica en una carta abierta a todos los socios la presidenta de la AEP, María José Mellado, el registro "es el máximo exponente de la participación multidisciplinar y plurigeográfica que ha conseguido aunar la asociación durante esta epidemia".

"El registro nos permite crear un mapa de conocimiento fiel de cómo se comporta la infección por SARS-Cov-2 en menores de 17 años", explica la presidenta.

"Es un paso de gigante en la nueva forma de entender la responsabilidad y soporte de la AEP para la salud de los niños y de impulsar la investigación clínica y traslacional, que hasta ahora nunca se había planteado en la asociación", subraya la doctora Mellado.

Respaldado por el Ministerio de Sanidad y financiado a través de una beca de la Fundación AEP, está previsto que comience en el próximo mes de septiembre, con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los casos pediátricos.

En esa misma carta, la AEP apunta a las especialidades pediátricas como una fortaleza que ha permitido hacer frente a la epidemia y prioriza las intervenciones que tendrán un impacto decisivo a largo plazo en la salud infantil tales como la educación para la salud.

Tras quedar patente en esta epidemia la necesidad de disponer de pediatras cualificados y expertos en cada una de las disciplinas, la AEP insta a las instituciones competentes a reconocer oficialmente y sin más demora las especialidades pediátricas.

Estos expertos apuntan a la educación sanitaria poblacional como elemento clave "para combatir cualquier tipo de pandemia, como la que vivimos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD