19-07-2020 / 21:10 h EFE

ualiza con más datos)

Bruselas, 19 jul (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue defendiendo una propuesta "ambiciosa" en la cumbre que debate el fondo de recuperación europeo, y España cree que "aún puede cambiar el escenario" de las negociaciones.

Así lo han subrayado fuentes de la delegación española poco después de comenzar la cena de los Veintisiete jefes de Estado y Gobierno europeos y tras conocerse la última propuesta que han hecho los frugales, que pretende recortar el 50.000 millones el fondo hasta los 700.000.

Este grupo de países -Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Austria, a los que se ha sumado Finlandia- pretenden además que se repartan por igual ayudas directas y préstamos, 350.000 millones en cada caso.

Esto supondría 150.000 millones menos en ayudas directas con respecto a la propuesta inicial.

"La cena está en marcha y aún puede cambiar el escenario" insisten las fuentes de la delegación española.

Y subrayan que Sánchez sigue apostando por un acuerdo ambicioso, "en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia".

Sánchez también está insistiendo, dicen desde la delegación, en defender una gobernanza "ágil y eficiente" que "permita la absorción de los fondos", es decir, que no obstaculice su desembolso.

A lo largo de toda la jornada el presidente del Gobierno ha participado en muchas de las reuniones a varias bandas de los mandatarios europeos antes de la primera reunión de los Veintisiete, que no ha comenzado hasta pasadas las siete de la tarde.

No ha querido España dar pistas en todas estas horas de cómo iban las negociaciones ni de la posición de Sánchez, y sobre las dos de la tarde se limitaban a reconocer las dificultades en las discusiones y apuntar que de lo que se trataba en ese momento era dilucidar si "realmente es posible" el acuerdo.

Ha sido esta noche, tras conocerse la última propuesta de los frugales, cuando España ha respondido advirtiendo de que Sánchez quiere un acuerdo ambicioso -sugiriendo así que el de los frugales es insuficiente- y recalcando que el escenario de la negociación puede cambiar.

La propuesta de los "frugales" supone el mayor recorte en ayudas directas de toda la negociación. Ayer el presidente del Consejo, Charles Michel, propuso trasvasar 50.000 millones de las ayudas al capítulo de préstamos aunque mantenía el montante del fondo. Eso suponía 450.000 millones en ayudas y 300.000 en préstamos.

Aquella propuesta no logró el consenso, porque los "frugales" querían recortar más.

La propuesta de esos países es además menor que los 400.000 millones para ayudas directas que defienden como mínimo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes ayer dijeron que no aceptarían una cantidad menor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD