18-07-2020 / 20:00 h EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha desplegado diversos medios para luchar en la extinción de cuatro incendios declarados en las últimas horas en las provincias gallegas de Ourense y A Coruña.

Para dar apoyo en el incendio registrado desde este viernes en Rubiá (Ourense) se ha desplegado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportada con dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros de la base de Tabuyo del Monte (León) y un helicóptero Kamov con capacidad de carga de 4.500 litros proveniente de la base de Ibias (Asturias).

Este incendio también ha contado con el apoyo de cuatro aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de Lacabolla (A Coruña), Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).

Asimismo, dos aviones anfibios Fire Boss de 3.100 litros de capacidad, que se desplazaron desde la base de Rosino (Zamora); dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad procedentes de Xinzo de Limia (Ourense) y un avión de coordinación y observación que voló desde el Aeropuerto de León. En total, tres helicópteros y una BRIF.

Para otro incendio desatado en la provincia de Ourense se trasladó una media unidad BRIF de la base de Laza hasta la localidad de Vilar de Barrio y dos aviones de carga en tierra desde desde Xinzo de Limia hasta la localidad de Baltar.

Además, en la provincia de A Coruña, se movilizó un avión anfibio de alta capacidad desde Labacolla hasta Lousame para un incendio que quedó controlado el mismo viernes.

Para un incendio en Monóvar (Alicante) se desplegaron dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad desde la base de Requena (Jaén), y también trabaja una BRIF procedente de la base de Palo Esquiladores (Cuenca).

Según un comunicado del Miteco, en esta área todos los medios aéreos y terrestres ya han sido desmovilizados.

En otro incendio declarado en la localidad de Lumbier (Navarra), un avión de carga en tierra participó desde Noain, pero ya ha regresado a su base.

El Miteco señala que el 95 % de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que recuerda que es necesario poner atención para evitarlos y proteger el suelo "es tarea de todos".

Para ello, recomienda una serie de acciones como: no arrojar cigarillos encendidos ni fósforos al suelo; no encender fuegos en el monte en épocas de riesgo, como el verano; solicitar autorización si se piensa hacer una quema, además de extremar las precauciones.

Evitar el uso de maquinaria agrícola, forestal o herramientas que puedan generar incendios, cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales y no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

En caso de ver un incendio, avisar inmediatamente al servicio 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente. Por medio de un canal de la red social Telegram, el Miteco difunde información sobre incendios forestales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD