17-07-2020 / 20:11 h EFE

La presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, denunció este viernes la inacción de las autoridades ante la crisis de la COVID-19, que, a su parecer, forma parte de una estrategia de "pérdidas humanas masivas" para impedir el derrocamiento del régimen.

"El aumento singular de las víctimas del coronavirus en Irán es el resultado de políticas criminales y del pillaje de (Alí) Jamenei y de (Hasán) Rohani", señaló en referencia al líder supremo y al presidente, en un discurso durante la gran concentración anual que organiza el CNRI, en esta ocasión telemáticamente.

Según la líder opositora, la epidemia ha causado hasta ahora "al menos 72.000 muertos", una cifra muy por encima de los 13.211 comunicados por las autoridades a comienzos de esta semana.

Y eso, añadió, es consecuencia de "la manera calamitosa con la que los mulás han destruido las bases de la sanidad, de la alimentación y del bienestar y han hecho a nuestra población más vulnerable que en cualquier otro sitio frente al coronavirus".

A su juicio, lo que hay detrás es una estrategia de "pérdidas humanas masivas" que dé lugar a una sociedad "inerte y desesperada" con la que el régimen pretende evitar revueltas y su derrocamiento.

A ese respecto, recordó las últimas revueltas populares contra el poder en Teherán, en particular las de noviembre de 2019, en la que afirmó que hubo 1.500 muertos.

Reprochó que, mientras la primera dotación presupuestaria para que el Ministerio de Sanidad afronte la epidemia no ha llegado hasta el mes de junio y "sólo" con 300 millones de euros, lo que significa 3,5 por habitante, los responsables del país han seguido enviando satélites al espacio y "su beligerancia y su terrorismo" en Irak, Siria y Yemen, además de desarrollar las actividades nucleares.

Desde el complejo bautizado Ashraf 3 que el grupo opositor iraní ha edificado en Albania, su líder pidió "al conjunto de gobiernos y a las instancias internacionales" que actúen contra la que considera "la principal amenaza para la paz y la seguridad del mundo".

En apoyo de Rajavi intervinieron, sobre todo por vídeoconferencia, parlamentarios y exmiembros de gobiernos de países occidentales, y sobre todo de Estados Unidos.

Entre ellos estuvieron el exprimer ministro canadiense Stephen Harper, el exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump Rudy Giuliani, el antiguo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich, senadores estadounidenses como Joseph Lieberman y Robert Torricelli o la exministra francesa Michèle Alliot-Marie.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD