17-07-2020 / 17:11 h EFE

, 17 jul (EFECOM).- La nacionalizacin por parte del Estado de Autostrade per l'Italia, filial de la concesionaria Atlantia, en el marco de una disputa mantenida con el Gobierno desde 2018 ha abierto hoy el debate en el pas sobre si existe un intervencionismo estatal excesivo en las empresas privadas italianas.

"Es superficial hablar de nacionalizacin de Autostrade per l'Italia, es una operacin de poltica industrial exigente", seal este viernes en un acto el ministro de Economa, Roberto Gualtieri.

Lo ha hecho tras la polmica despertada en el pas como consecuencia del acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y la familia Benetton, por el que Atlantia -socia de ACS en la espaola Abertis- saldr del capital de Autostrade para cederlo al Estado italiano.

El Gobierno italiano ha descartado de esta manera quitar las concesiones a Autostrade, que gestiona una red de 3.000 kilmetros y posee los permisos de la mitad de las autopistas de peaje del pas, pero despoja a Atlantia -que est controlada al 30,25 por la familia Benetton- de uno de sus mayores activos, pues pasar a tener entre el 10 % y el 12 % del capital de Autostrade (del 88 % que tiene actualmente), mientras que la estatal Casa Depositi e Prestiti (CDP) se har con el 51 %.

A la solucin se ha llegado despus de que el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) haya estado reclamando durante dos aos la necesidad de castigar a la filial de Atlantia, a la que culpa de ser la responsable de la cada de un puente en Gnova en 2018, un hecho que investiga la Justicia italiana y sobre la que an no hay ningn fallo.

"En el actual Gobierno italiano hay una cierta tendencia al estatismo. Evidentemente hay que castigar las responsabilidades, pero an no hay decisin judicial. Puede que este (el acuerdo para Autostrade) no sea un buen ejemplo para futuros inversores que quieran venir a Italia", ha criticado el economista Carlo Cottarelli, propuesto en mayo de 2018 por el presidente de la Repblica italiana para formar Gobierno cuando los partidos no se ponan de acuerdo tras las elecciones generales de marzo de ese ao.

En la misma lnea se mostr el jueves el exministro de Economa Giovanni Tria, titular de esta cartera durante el anterior gobierno del M5S y la ultraderechista Liga entre 2018 y 2019.

"No somos Venezuela, aunque en algunos aspectos lo parezca a veces. Los inversores internacionales se sienten muy expuestos e inseguros en nuestro pas", dijo en una entrevista con el diario Huffington Post.

El Gobierno italiano ha tratado de despejar estas crticas y el viceministro de Economa, Antonio Misiani, ha subrayado que "las autopistas son una infraestructura estratgica para el pas", y que nacionalizar la filial de Atlantia "no es estatismo", sino "proteccin del inters pblico", mientras que la ministra de Infraestructuras, Paola de Micheli, ha rechazado que se haya tratado de "una expropiacin".

La nacionalizacin de Autostrade ha sido el detonante para que analistas y economas en Italia debatan sobre el posible excesivo intervencionismo italiano y han puesto el foco en otras empresas, como Alitalia, que no tiene beneficios desde 2002 y se encuentra en concurso de acreedores desde 2017.

Italia ha anunciado que nacionalizar la aerolnea con una inyeccin de 3.000 millones de euros despus de no conseguir venderla a ningn inversor privado desde 2017.

El Estado tambin es dueo del 68,25 % del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) desde 2017, cuando fue recapitalizado cautelarmente para evitar su quiebra, y aunque el Ministerio de Economa anunci que saldra del capital de forma progresiva an no lo ha hecho.

Este ao el Fondo Interbancario de Garanta de Depsitos (FITD) ha rescatado Banca Popolare di Bari, que tena graves problemas financieros, y la intencin del Tesoro italiano ahora es reestructurar sus cuentas y nacionalizarlo.

Y recientemente el Estado italiano tambin ha movilizado un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar acciones de las grandes empresas privadas afectadas por la crisis del coronavirus que lo soliciten, ttulos que conservar durante un ao.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD