17-07-2020 / 16:11 h EFE

bra, 17 jul (EFECOM).- El político británico Liam Fox, uno de los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio, afirmó hoy en su rueda de prensa de presentación que si resultara elegido como jefe del organismo garantizaría la neutralidad de éste en el conflicto comercial actual entre China y EEUU.

"Como ministro británico de Comercio visité cinco veces China y EEUU en 2019, y mantengo la opinión de que no debemos ponernos de un bando en disputas bilaterales, nuestro papel debe ser el de mantener los reglamentos internacionales", señaló Fox, último candidato en comparecer ante el Consejo General de la OMC esta semana.

"Mantener el sistema no sólo es necesario para los países pequeños y aparentemente más vulnerables sino también para grandes exportadores, como por ejemplo el Reino Unido o Alemania", añadió.

Él único aspirante de Europa Occidental, preguntado sobre si podría conseguir el apoyo de la Unión Europea -quien de manera sorpresiva no presentó ninguna candidatura-, afirmó que espera que Bruselas "elija un candidato que se adapte con los valores del comercio internacional que la UE siempre ha defendido".

Fox descartó que su posible llegada a la dirección de la OMC vaya a tener efecto alguno en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido tras el brexit y simplemente manifestó su esperanza en que ambas partes "alcancen un acuerdo abierto y liberal".

Una necesidad "que se ha exacerbado con la crisis de la COVID, en la que se espera un desplome del PIB mundial de hasta el 13 por ciento y niveles de desempleo que no se veían desde la Gran Depresión", aseguró el exministro británico de Comercio.

Fox insistió en que la pandemia tendrá consecuencias para el comercio y la economía globales que dificultarán que todo vuelva a ser como antes, y en ese sentido la OMC debe recuperar su papel negociador, especialmente en sectores como la agricultura, donde el diálogo multilateral se ha bloqueado durante años.

Además de Fox, aspiran a la dirección general de la OMC Jesús Seade (México), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí).

La candidatura de Fox fue una sorpresa de última hora, ya que su nombre no había sido barajado por los expertos, y no fue confirmada por la OMC hasta pocos minutos antes de que finalizara la emana pasada en plazo de presentación de candidatos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD