17-07-2020 / 16:00 h EFE

La Unión Europea (UE) instó hoy a Macedonia del Norte a formar un Parlamento "fuerte" y una "coalición de Gobierno estable" tras las elecciones parlamentarias adelantadas, para que el país cumpla sus objetivos estratégicos de integración europea y cumplir las expectativas de los ciudadanos.

Así se pronunciaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi.

El gobernante Partido Socialdemócrata (SDSM) del ex primer ministro Zoran Zaev ganó por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias de Macedonia del Norte, celebradas el pasado día 15.

Según informó la Comisión Electoral Nacional tras el recuento del 99 % de los votos, el SDSM, que se presentó en alianza con el pequeño partido de la minoría albanesa BESA, obtuvo el 36,07 %, mientras que el principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE de Hristijan Mickoski alcanzó el 34,81 %.

La UE señaló que, de acuerdo con las conclusiones de los observadores internacionales de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los comicios estuvieron en general bien administrados con ajustes a causa de la pandemia, mientras que la campaña electoral fue "verdaderamente competitiva".

En cambio, la ODIHR recalcó que "la estabilidad legal estuvo socavada por sustanciales revisiones del marco legal y por los consecuentes decretos gubernamentales".

La UE subrayó que, una vez la OSCE y la ODIHR emitan sus recomendaciones para futuras elecciones, espera que todos los actores políticos y las instituciones y partes relevantes "sigan trabajando juntos para aplicarlas".

Las elecciones anticipadas han sido calificadas de cruciales de cara a las aspiraciones europeas de este pequeño país de apenas dos millones de habitantes.

Los socialdemócratas prometieron durante la campaña que de ganar harían todo lo posible por poder comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

Zaev había decidido convocar elecciones anticipadas después de que en otoño pasado la UE no lograra consensuar una fecha para el inicio de estas negociaciones.

"Esperamos que las autoridades continúen cumpliendo los compromisos del país con la UE, para mantener y acelerar la implementación de las reformas relacionadas, en particular en el ámbito del Estado de derecho, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y el refuerzo de las buenas relaciones con sus vecinos", subrayaron Borrell y Várhelyi.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD