16-07-2020 / 22:40 h EFE

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, se reencontraron en persona este jueves dentro del diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones tras más de año y medio, con las personas desaparecidas o la cooperación económica en la agenda.

Vucic y Hoti acudieron a Bruselas para participar en una reunión facilitada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que participó también el enviado especial de la Unión para el diálogo entre Pristina y Belgrado, Miroslav Lajcak.

"Hoy celebramos la segunda reunión de alto nivel del diálogo facilitado por la UE tras su reanudación, en persona, en Bruselas. Agradezco a ambas partes que hayan venido a Bruselas y su implicación hoy", indicó Lajcak en una declaración al término de la cita.

Antes de comenzar el encuentro, Borrell animó a ambas partes a afrontar las conversaciones "en un espíritu de compromiso y pragmatismo y con el futuro europeo para la gente de Kosovo y Serbia en la mente".

El pasado viernes, en una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y el domingo en otra con Borrell, Vucic y Hoti desbloquearon unas negociaciones que estaban suspendidas desde noviembre de 2018.

LOS DESAPARECIDOS Y DESPLAZADOS, EN EL CENTRO DEL DEBATE

Al término de la reunión presencial de hoy, Lajcak explicó que se centraron básicamente en dos asuntos, el primero de ellos la cuestión de las personas desaparecidas y las desplazadas por el conflicto de finales de los años 90.

Sobre el caso de los desaparecidos, consideró que es "un asunto muy simbólico en el contexto de la reconciliación" y un tema "muy real para las familias que llevan viviendo con incertidumbre décadas".

Subrayó que trabajar con el Comité Internacional de la Cruz Roja es "clave" para resolver los casos pendientes y poder cerrar los dossieres.

Lajcak también recalcó la importancia de "garantizar unas condiciones sostenibles de vida" a las personas que han retornado.

El segundo asunto principal que discutieron fue la cooperación económica, que, recordó, es "una de las columnas vertebrales de la UE".

"Una cooperación económica intensificada significa utilizar todo el potencial económico de Kosovo y Serbia y significa crear empleos y mejorar los estándares de vida de la gente", subrayó.

BELGRADO Y PRISTINA PROSEGUIRÁN LOS TRABAJOS

Lajcak dijo que, tras el intercambio inicial de posiciones de hoy, los dos líderes balcánicos acordaron "seguir trabajando de forma intensiva a nivel de expertos ya la próxima semana".

El objetivo de las conversaciones que facilita la UE es alcanzar un "acuerdo de normalización integral, final y legalmente vinculante", que aborde "todos los asuntos pendientes" entre las dos partes, según señaló Borrell en la reanudación del diálogo oficial el pasado domingo.

Los dos países negocian desde 2011 sin que haya habido hasta ahora grandes avances en el proceso ni se hayan puesto en práctica los acuerdos logrados, mientras que las posiciones de las partes siguen muy distanciadas.

Hoti, primer ministro desde junio gracias a una mayoría muy ajustada, insiste en que se entra en la recta final del diálogo y que éste "sólo tiene sentido" si Serbia reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por esta exprovincia en febrero de 2008.

Vucic, por su parte, rechaza las posturas de Pristina como "maximalistas" y aboga por ir "paso a paso" hacia la mejora de las relaciones entre serbios y albanokosovares.

Las partes acordaron hoy que la próxima reunión de alto nivel tendrá lugar en Bruselas a primeros de noviembre.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008, pero Belgrado no acepta esa soberanía, que ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España y la India, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD