16-07-2020 / 21:00 h EFE

El brote de la COVID-19 que afecta a tres personas en la comarca del occidente, y que está relacionado con una mujer de 52 años que regresó recientemente de República Dominicana, está controlado al no haberse detectado por el momento nuevos contagios, ha afirmado este jueves la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado posteriormente que las pruebas diagnósticas que se han hecho a los contactos estrechos de los casos conocidos en Asturias "están dando todos negativos".

No obstante, ha advertido que el sistema sigue alerta y vigilando en el resto del territorio por si pudiese aparecer algún otro caso importado en un momento en el que está visitando el Principado bastante gente de zonas donde hay mayor incidencia de casos.

El Principado declaró el pasado martes el primer nuevo brote de coronavirus tras identificarse dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que está en estudio para determinar si también existe conexión.

También el martes se notificó el contagio de una pareja en Gijón, uno de cuyos miembros regresó recientemente de Chile, a lo que hay que sumar el de una menor asturiana que dio positivo en un campamento de Soria, que se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomatología leve al igual que los casos anteriores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha afirmado que, de acuerdo a la última información disponible, la situación "estaría controlada" al no haberse detectado desde hace dos días nuevos contagios.

Álvarez ha añadido que la situación en las residencias de mayores también está controlada, aunque ha avanzado que el Principado adoptará las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los usuarios si se detecta algún brote.

La consejera, quien también ha avanzado que los usuarios de los centros de día podrán volver a disfrutar de este servicio a partir de la semana que viene una vez adoptadas las medidas de seguridad necesarias, ha agradecido el comportamiento de la sociedad asturiana con el uso de la mascarilla, cuya obligatoriedad se amplió el martes.

Álvarez ha defendido que se trata de una medida "valiente" para prevenir nuevos contagios y brotes y se ha mostrado convencida de que la sociedad asturiana "estará a la altura" porque la responsabilidad individual es clave para contener la pandemia.

La nueva normativa del Principado obliga al uso de la mascarilla en las vías públicas de los núcleos urbanos al margen de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en las zonas rurales en caso de aglomeraciones.

Su incumplimiento prevé multas de hasta cien euros, si bien la consejera ha confiado en que si llegan las sanciones sean las menores posibles.

Preguntada por la posible celebración de un salón del automóvil y de la Cometcon en Gijón con un aforo de hasta 4.000 personas, la consejera ha recordado que su autorización dependería del grupo técnico constituido por el Principado junto con la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que ya rechazó la celebración de la Feria Internacional de Muestras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD