16-07-2020 / 19:41 h EFE

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio y aparte del cargo al comandante de la Guardia Civil del municipio valenciano de Paiporta por "amenazas y descalificaciones machistas" hacia la alcaldesa de este municipio, Isabel Martí, miembro de esta formación política.

Según ha informado Compromís en un comunicado, el comandante, Eduardo Aranda, manifestó en una reunión privada, a la que asistieron una docena de personas entre ellas otros mandos de la Guardia Civil, que había pedido que "le partieran las piernas a la alcaldesa, pero no ha ido nadie", según una grabación publicada por el Diario.es.

Baldoví ha registrado asimismo en le Congreso la petición de comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que aclare "qué medidas se ha tomado o piensa tomar el Gobierno" ante estos hechos.

Fuentes del entorno del comandante afectado afirmaron en conversación con EFE que las manifestaciones están sacadas de contexto y fueron realizadas hace dos años en una reunión de trabajo para incrementar las medidas de seguridad en los bous al carrer de Paiporta tras la muerte de un hombre.

El comandante utilizó un símil futbolístico tras un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Paiporta para recordar a sus subordinados que tenían que actuar con más diligencia para evitar incidentes graves en las fiestas y garantizar la seguridad de los vecinos, pero "jamás dio órdenes para dañar a ninguna persona", afirmó uno de los mandos presentes en la reunión.

Desde Compromís recuerdan que dicho comandante ya fue suspendido tres meses en 2019 por vejaciones contra la alcaldesa en reuniones privadas con otros mandos y guardias, por lo que Baldoví ha preguntado al Gobierno si tiene constancia de los procedimientos abiertos por presunto acoso y amenazas hacia otros subordinados.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha manifestado este jueves que el comandante de la Guardia Civil "no puede seguir ni un minuto más al frente del cuartel".

Martín ha pedido el "amparo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, de la directora general de la Guardia Civil y del ministro del Interior para que tomen las medidas correspondientes y aparten a esta persona del servicio activo".

"La Fiscalía debe actuar de oficio para protegerme de sus ataques y depurar los responsabilidades judiciales derivadas de unes manifestaciones tan graves", ha añadido la alcaldesa, quien ha solicitado también que "se aceleren las investigaciones en marcha para aclarar el acoso al cual está sometiendo a sus subordinados del cuartel".

Martín ha lamentado que una persona que tiene la misión de preservar la seguridad de miles de personas y de los agentes a su cargo "mantenga esa actitud machista y amenazante respecto a un cargo público por el simple hecho de ser mujer".

El portavoz de Compromís en Paiporta, Pep Val, ha lamentado que las manifestaciones del comandante "denotan la violencia, despotismo y machismo, con las cuales este alto cargo de las fuerzas de seguridad, armado y desde una posición de autoridad, ha tratado de atemorizar y vejar no solo a sus subordinados sino también a la alcaldesa" por lo que exige que sea cesado de inmediato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD