16-07-2020 / 13:32 h EFE

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha señalado este jueves que las obras que se llevan a cabo ahora para aligerar la plaza de Salamero de Zaragoza se acompasarán a las necesidades de conservación de los árboles de la zona, ya que la prioridad del Ayuntamiento es salvar el mayor número de ejemplares.

Serrano ha recordado en rueda de prensa que, tras el hundimiento parcial producido el pasado 28 de enero en el aparcamiento de esta plaza zaragozana, los informes técnicos determinaron que, por motivos de seguridad, antes de seguir avanzando en las tareas de auscultación de la infraestructura, se debían realizar unas obras de aseguramiento para evitar un posible fallo estructural.

En esta fase, una de las tareas a realizar consiste en aligerar de peso la plaza, lo que va a suponer la eliminación de los parterres, adoquines, mobiliario público, alumbrado y otros elementos para asegurar el forjado.

No obstante, se pretende salvaguardar el mayor número posible de árboles, por lo que se solicitó un informe al servicio de Parques y Jardines que determinara cuáles se podían trasplantar de manera más factible, con más posibilidades de superviviencia y tenían más valor paisajístico y medioambiental.

Así, de la treintena de árboles de la plaza de Salamero, los ejemplares que cumplen mejor dichas condiciones son los 11 olivos, que serán trasladados durante la segunda quincena de agosto ya que es el mejor momento para ello, seguidos por las "dos o tres" moreras.

Eso sí, Serrano ya ha advertido de que para salvar el mayor número de árboles seguramente se tengan que perder otros.

También ha recalcado que el peso de la plaza no ha sido necesariamente la causa principal del hundimiento del aparcamiento y que esto es algo que deberán dictaminar los técnicos.

Ha aprovechado también para pedir disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona por las molestias que pudieran ocasionar las obras, pero ha reiterado que el Área de Urbanismo va a destinar todos los recursos posibles en 2020 y 2021 a la reforma de la plaza de Salamero.

Una reforma integral para una nueva plaza con criterios de "supermanzana" y que mejore la movilidad tanto de Salamero como de las calles del entorno, como Cinco de Marzo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD