16-07-2020 / 12:12 h EFE

id, 16 jul (EFECOM).- Los profesionales inmobiliarios consideran que el mercado de la compraventa de viviendas ha entrado en una situación de estabilidad tras la pandemia del coronavirus, y prevén que en los próximos meses se produzca una ligera caída de precios "de forma puntual en algunas regiones".

Son las conclusiones del "IV Barómetro Inmobiliario" realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), publicado este jueves, que muestra cómo la actividad del sector estuvo marcada "por la vuelta a la 'nueva realidad'" en junio, cuando se mantuvo el número de compradores e, incluso, aumentó moderadamente en ciertas zonas.

Según el barómetro, un 45 % de los profesionales inmobiliarios considera que el precio de la compraventa de viviendas estuvo estable, mientras que el 37 % cree que registró un descenso moderado.

En cuanto al pronóstico de precios para los próximos tres meses, 4 de cada 10 vaticinan una caída moderada, y 1 de cada 5, una bajada mayor, de entre un 10 % y un 15 % ; por su parte, un 25 % piensa que se mantendrán en la misma línea, y únicamente un 4 %, que aumentarán de forma moderada o alta.

"Aunque predomina la estabilidad, se aprecia una ligera presión a la baja tanto en la evolución del último mes como en las expectativas", ha explicado en rueda de prensa el subdirector general de UCI, José Manuel Fernández.

En términos similares se ha expresado la directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, Anna Puigdevall, que ha asegurado que la bajada de precios de los pisos en compraventa "estaría en torno al 4 % o 5 % del de oferta", mientras que el de las casas "estaría muy estable".

No obstante, el director general de Comprarcasa, Toni Expósito, detecta "dos velocidades" en este mercado.

De un lado, poblaciones como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, donde "los compradores han sido más agresivos en la vuelta a la normalidad", y en los que "la rebaja media que han sufrido estos inmuebles publicados a precio de cierre directamente en arras" ha sido del 10,7 %.

De otro, las pequeñas poblaciones, en las que "se ha congelado el tiempo y siguen igual".

EL CORONAVIRUS CAMBIA TENDENCIAS

Los profesionales inmobiliarios puntúan con un 6,7 su grado de optimismo respecto a la evolución del mercado, siendo los más positivos los de Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid, en tanto que en el lado opuesto se situarían los de Castilla y León, La Rioja y Baleares.

En este sentido, valoran los altos niveles de mantenimiento del empleo, "uno de los principales indicadores que dicen que va a haber recuperación, y que va a ser un sector importante", ha añadido Puigdevall.

Los expertos coinciden en que la emergencia sanitaria afectará al inmobiliario de manera menos intensa que a otros sectores, y es que "siempre se venden viviendas, y una hecatombe como la de la pasada crisis no es esperable", ha indicado el presidente de RE/MAX España, Javier Sierra.

Aún así, ha llamado a la cautela y a esperar "hasta la vuelta del verano" para valorar el posible impacto.

Pero el coronavirus también ha transformado una demanda en la que ahora pesa "la idea de vivir en el extrarradio", ha reconocido Sierra, que atribuye este hecho a la importancia que ha cobrado la casa "en previsión de volver a encerrarse o de trabajar más".

Tanto es así que, ha dicho Puigdevall, "la oferta de casas ha bajado un pelín porque la gente que la había puesto a la venta antes del confinamiento se lo ha pensado mejor y ha decidido quedarse".

También el mercado del alquiler se ha visto afectado por la pandemia, especialmente en ciudades como Barcelona, donde ha habido una mayor oferta debido a que muchos pisos turísticos o de estudiantes se han quedado vacíos.

Con todo, ha puntualizado Puigdevall, la bajada de precios no ha sido muy grande, sino que ronda el 5 % en pisos.

REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Mención aparte han dedicado a la rehabilitación de inmuebles, una asignatura pendiente para España, cuyas grandes ciudades tienen un parqué de viviendas con una media de 60 años.

"No es necesario tener mucha más vivienda, sino rejuvenecerla", ha indicado Fernández, que confía en que en los próximos años se impulse la mejora de la eficiencia energética, del confort y de la salud de los edificios desde las instituciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD