16-07-2020 / 12:11 h EFE

Un estudio del Esade Creapolis, el Institute for Healthcare Management de Esade y el Barcelona Health Hub urge a establecer una nueva regulación que permita ir más allá y prescribir medicamentos o solicitar pruebas para consolidar el modelo de consultas médicas telemáticas.

El informe llama a aprovechar el impulso de las teleconsultas que ha conllevado la COVID-19 y facilitar una mayor extensión de las consultas médicas en línea, resolviendo los aspectos regulatorios que frenan su adopción y siempre desde la perspectiva de que la consulta telemática es complementaria.

A ese respecto se señala que es el profesional sanitario el primero que podrá decidir si una visita presencial es susceptible de hacerse en remoto, aunque en algunos casos también podría pedirlo por su situación especial el paciente o incluso las aseguradoras.

Actualmente, las consultas de primer contacto o de seguimiento son las más extendidas en línea, pero el estudio muestra que paciente y sanitario están satisfechos de los resultados de calidad sanitaria y podrían darse en más supuestos.

Prescribir medicamentos, demandar pruebas de especialidad o permitir las consultas de expediente médico en remoto de un paciente solo sería posible si se modifica la normativa y se crea un sistema con garantías de protección de datos que encripte todas las informaciones, han explicado.

En la presentación del informe, Joan Barrubés, director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade y coautor del informe, que ha recordado que ya en el siglo XIX las revistas médicas hablaban de las consultas en remoto, ha señalado que la pandemia ha demostrado que la tecnología para poder llevar a cabo teleconsultas ya existe, si bien se podría haber mejorado el servicio de poder ir más allá de la vía telefónica.

"Los pacientes han perdido el miedo a la consulta en línea y han visto que es un cambio muy positivo a implantar en próximos años", ha señalado Barrubés.

Entre otras conclusiones del informe, ha señalado que estas consultas telemáticas generan satisfacción tanto a paciente como a sanitarios, implican eficiencia del tiempo para el paciente y mejoran el acceso a los especialistas.

Asimismo, el estudio da algunas recomendaciones, empezando por "modificar el marco regulatorio", desarrollar la tecnología encriptada para el acceso a la consulta, o el acuerdo de centros hospitalarios y proveedores y actores público-privados para financiar la consolidación del modelo.

Igualmente, se recomienda que la formación en teleconsulta se incluya desde los primeros años de educación de los sanitarios y que se estudie un marco de compensación adecuado para profesionales para este nuevo modelo.

Han participado igualmente en la presentación del informe "Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario", Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis; Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub y Community of Insurance; Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade y coautor del informe; Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub, y Oscar García-Esquirol, director Médico de Barcelona Health Hub.

 
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