15-07-2020 / 18:40 h EFE

El escritor Toni Sala ha ganado este miércoles la 49 edición del Premio Crexells, el decano de los galardones literarios catalanes, que concede el Ateneu Barcelonès, dotado con 6.000 euros, por su novela "Persecució".

Toni Sala (Sant Feliu de Guíxols, 1969) ha explicado en un encuentro con la prensa que "esta novela habla sobre qué capacidad tenemos de mirar el mal".

"Persecució" (L'Altra) es una obra que cuenta con cuatro voces, en primera persona, que se inicia con una confesión impactante: Elia comenta que salía con un hombre hasta que le explicó que había asesinado a su mujer diez años atrás y que había pasado por la cárcel.

El asesino es otro de los protagonistas, junto con un antiguo compañero de prisión y una azafata de vuelo reconvertida en trabajadora de un hotel de Riudellots.

En la narración, el autor habla del mal, de la muerte y no se ahorra escenas muy crueles.

Sala ha informado de que su novela anterior, "Els nois", se acabó publicando en California, y "la editorial pagó un adelanto por la siguiente, que es 'Persecució', que ya lo he cobrado, pero a última hora el editor se asustó y se ha echado atrás ante la oleada de protestas antirracistas, porque el protagonista además de maltratador es racista".

"La literatura es un sistema de comunicación, pero el 90 % es subterránea, y el problema con la edición de Estados Unidos se habría podido arreglar con una faja en la portada que dijera que era una denuncia del racismo", lamenta.

Para el autor, "Persecució" trata sobre "la capacidad que tenemos de mirar el mal" y añade: "no mirar el mal es el último paso de la hipocresía, porque el paso siguiente es el cinismo".

En nombre del jurado, Joan Santanach ha reconocido que es "una novela políticamente incorrecta, porque nos sitúa ante un maltratador, pero no lo juzga, y por eso es una novela incómoda, una novela que golpea, pero que tampoco adoctrina".

Para la jurado Marina Porras, aunque el Crexells es un premio a una novela publicada, "en este caso es también el reconocimiento a una trayectoria, que incluye otros buenos libros".

En "Persecució", añade Porras, además del tema del mal, subyacen otros temas como "la violencia, la tensión entre sexo y conocimiento, cuestiones que Sala ya había planteado en novelas anteriores".

Al respecto, la escritora y también jurado Ada Castells opina que "el estilo fluye, no pesa, y eso solo se explica en el caso de Sala por una madurez narrativa".

En esa trayectoria, Toni Sala cuenta con otros premios como el Documenta por su primer libro de cuentos, "Entomologia", el Sant Joan y el Nacional de Literatura por la novela "Rodalies", y ha cultivado otros géneros como los libros de viajes "Quatre dies a l'Àfrica" y "Autoestop", el ensayo en "El cas Pujol", el perfil biográfico en "Comelade, Casasses, Perejaume" o la autobiografía en "Goril·la blanc".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD