15-07-2020 / 18:11 h EFE

El Gobierno de La Rioja invertirá 4,3 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, "La Fombera II" que se levantará en terrenos del actual centro de La Fombera y que estará finalizado en 2022.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha informado en una conferencia de prensa su portavoz, Chus del Río.

La construcción de este centro comenzará este mismo año, en el que hay previsto para ello una partida de menos de 200.000 euros, y la mayor inversión se realizará en 2021, con 2,8 millones, para terminar las obras (previstas en 18 meses), en 2022, cuando se prevé destinar 1,2 millones.

Las obras cuentan con la aportación, de la mitad del presupuesto, de fondos europeos y el edificio que se construirá, se destinará al centro de recuperación de fauna silvestre, centro de conservación y reproducción de flora y reurbanización y mejora de los espacios en la zona de interés regional La Fombera II.

Además, incluirá el vivero de especies silvestres del Gobierno riojano y dotaciones del servicio de extinción de incendios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y la Asociación Salud Mental La Rioja, para financiar la construcción de una residencia para personas con discapacidad en Logroño (Varea).

El Gobierno regional aportará este año hasta 605.000 euros, el 80 por ciento de esta segunda fase, de una residencia cuya construcción cuenta con un presupuesto total de 2,57 millones de euros; desde 2019, el Ejecutivo regional colabora con ARFES financiando el 80 por ciento de la construcción y equipamiento del centro, para lo que ya ha aportado 362.250,63 euros.

Se generarán 28 plazas de residencia para personas con enfermedad mental en un recurso público que no existe en La Rioja en la actualidad, para generar recursos que puedan ofrecer servicios sociales especializados destinados a proporcionar atención integral y personalizada además de servir de vivienda estable a personas que, por su tipo de discapacidad o por circunstancias sociofamiliares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar.

En La Rioja, 19.634 personas tienen alguna discapacidad de las que 3.345 presentan un trastorno mental, lo que representa un 17,04 por ciento del total.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.233.469,65 euros para la contratación del servicio de impartición de itinerarios formativos en modalidad presencial para los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2022; se establecen un total de 21 itinerarios formativos para personas sin empleo que tienen además necesidades formativas especiales, o presentan especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Del Río ha incidido en que se ha realizado un "largo proceso de análisis del actual mercado laboral" que ha constatado, entre otros datos, que siete de cada diez personas desempleadas carece de estudios básicos completos.

Así, este servicio va una vez más en la línea de abrir vías a esta horquilla de trabajadores para facilitar su reincorporación al mercado laboral a través de la formación y para ello estos cursos incorporan las competencias clave (matemáticas, lengua, en ocasiones un idioma) además del curso específico, lo cual permite obtener un certificado de profesionalidad.

Se ofrecerán cursos de mantenimiento y montaje de instalaciones eléctricas, fotovoltaicas, frigoríficas, motores, ascensores, soldadura, gestión de residuos, gestión de redes o transporte sanitario; todos los itinerarios introducen módulos destinados a la inserción laboral, sensibilización medio ambiental e igualdad de género así como el fomento del trabajo autónomo o técnicas de búsqueda de empleo eficaz.

Esta actuación tiene un presupuesto que se distribuye en tres anualidades: 246.643,65 euros en 2020; 555.294 euros en 2021; y 431.532,00 euros en 2022.

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 90.000 para financiar la Cátedra Extraordinaria de Innovación Educativa y Social, que crearán la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de La Rioja y estará orientada al desarrollo e investigación y al diseño de proyectos de intervención educativa, mediante la suscripción del correspondiente convenio.

A través de esta Cátedra, la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de La Rioja colaborarán con el fin de impulsar y apoyar la reflexión y análisis, la investigación, la formación, la información, la documentación, la difusión y la transferencia en el campo de la innovación educativa y social.

El Gobierno de La Rioja realizará una aportación de 90.000 euros anuales durante el tiempo de duración de esta Cátedra en los términos que se establecerán en el convenio, siendo el periodo de vigencia inicial de dos años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD