15-07-2020 / 18:00 h EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado este miércoles que el nuevo Plan Director de Movilidad (PDM) 2020-2025 de la metrópolis de Barcelona será "un punto de inflexión" en el crecimiento del transporte público, el uso de energías alternativas y las emisiones.

En rueda de prensa, Calvet, acompañado del director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Pere Torres, ha presentado este plan, que abarca las 12 comarcas en las que opera la ATM, y en las que vive el 75 % de la población de Cataluña.

Basado en 10 ejes, el documento propone un total de 86 medidas que deberán desarrollar las diferentes administraciones públicas, y que tienen un coste estimado de 100 millones de euros.

"El Plan es el referente que deberán usar los entes locales para su planificación de movilidad y tiene cinco objetivos: una movilidad saludable y sostenible; eficiente y productiva; segura y fiable; inclusiva y equitativa; e inteligente y digital", ha subrayado Calvet.

Entre los objetivos del PDM 2020-2025 destacan: aumentar un 20 % los pasajeros del transporte público, crear 70 nuevos kilómetros de red ciclable, triplicar los km de carril bus interurbano, implantar áreas pacificadas y de bajas emisiones en 43 municipios, pasar de 5 a 500 autobuses eléctricos o reducir a la mitad las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En cuanto a la disminución de las emisiones, Calvet ha situado el objetivo en lograr, para 2025, que la movilidad en el ámbito de la ATM de Barcelona emita un 6,6 % menos de CO2, un 24,8 % menos de NO2 y un 19,1 % menos de partículas PM10.

"Queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33 % y que suban los realizados en micromovilidad y transporte público. Si logramos que el transporte público suba del 17 al 20 %, esto serían 200 millones de viajeros más al año", ha subrayado el conseller.

Por su parte, Torres ha destacado que el transporte de mercancías y la logística también tienen un "espacio representativo" en el Plan y ha señalado que uno de los retos en este ámbito es reducir el número de viajes frustrados en las entregas a domicilio, que actualmente representan el 30 % de estos desplazamientos y suponen emisiones ahorrables.

 
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