15-07-2020 / 15:40 h EFE

Un proyecto investigación estudia el comportamiento nutricional, minerológico y el almacenamiento de las peras conferencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rincón de Soto (La Rioja); así como las posibilidades de mejora en la precosecha y en la campaña de recogida o poscosecha.

La DOP Peras Rincón de Soto, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en un comunicado conjunto, han indicado ese miércoles que el proyecto, en el que participan junto a varias entidades y empresas, se inició hace dos años.

En este tiempo ya se ha desarrollado un sistema de predicción de los desórdenes, sobre todo del corazón pardo de la pera, en campo y cosecha, en relación a los minerales, los índices de madurez y diferentes marcados bioquímicos en cosecha.

El proyecto, financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), analiza las posibilidades de mejora, tanto en la precosecha de la pera conferencia como en la campaña de recogida o poscosecha.

También se desarrollan protocolos para el seguimiento de las alteraciones en conservación y se ha optimizado los de almacenamiento, con un ajuste de preenfriamiento.

Al finalizar el proyecto, el grupo operativo habrá desarrollado toda una estrategia de control, que integrará diferentes puntos en la cadena, lo que permitirá establecer los beneficios del nuevo sistema para la comercialización del producto.

El sector de la producción y comercialización de la pera conferencia ocupa la tercera posición por valor económico en el sector agroalimentario riojano, tras los de la industria vitivinícola y el champiñón.

En la actualidad, la superficie de la pera conferencia supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas en esta comunidad.

La pera conferencia, en el subsector de fruta dulce, es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, entre otras razones, a una notable reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera conferencia, que ya supone un 80 % del total de producción de pera en La Rioja.

Con este tipo de proyecto se propone mantener esta tendencia y responder a las expectativas del consumidor que quiere una pera conferencia de alta calidad, han añadido los promotores de esta investigación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD