14-07-2020 / 20:40 h EFE

La comarca Gredos Norte ha estrenado este martes un nuevo observatorio que, bajo el nombre de "Polaris", pretende aumentar la oferta astronómica en esta zona de la provincia que ya está reconocida como Destino Turístico Starlight y espera conseguir este año el título de Reserva Starlight.

Este observatorio se encuentra instalado en "La Casa del Altozano", situada en Barajas, un barrio del municipio abulense de Navarredonda de Gredos, que está reconocida como alojamiento turístico con certificación Starlight, según ha informado en nota de prensa Eva Veneros, impulsora del proyecto y dueña de la casa.

Su objetivo con este proyecto consiste en "incrementar la oferta astronómica existente en Gredos Norte" y "contribuir a afianzar el turismo astronómico en la provincia de Ávila", teniendo en cuenta que el cielo de esa zona de la provincia "tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica".

De hecho, en 2013 este lugar fue reconocido como Destino Turístico Starlight por la Fundación Starlight, organismo avalado por la UNESCO, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación.

"Nuestro observatorio está en el norte de Gredos y pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía", ha explicado Veneros, quien ha destacado que la observación de este cielo se encuentra a una altitud de 1.552 metros.

El presidente de la asociación Starlight de Gredos, Francisco Sánchez, ha valorado "positivamente" este nuevo observatorio que a su juicio es "una iniciativa bonita y valerosa porque, a pesar de no tener aún conocimientos sobre astronomía", su impulsora "ha apostado por el astroturismo con muy buen asesoramiento".

La instalación de este pequeño observatorio aumenta la oferta astronómica de Gredos Norte, con la intención de "contribuir al desarrollo del turismo estelar que, al producirse en horario nocturno implica más pernoctaciones en los alojamientos de la zona".

Esta instalación pretende también "generar empleo, fijar población y frenar el despoblamiento creciente, uno de los graves problemas de la zona", ya que contribuirá a generar más trabajo para los 14 monitores Starlight acreditados oficialmente en Gredos.

Actualmente, en Gredos Norte solo el hotel "El Milano Real", en Hoyos del Espino, dispone de una cúpula de observación propia, aunque también el Parador de Gredos ofrece, de abril a septiembre, observaciones astronómicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD