14-07-2020 / 20:30 h EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado este martes que el racismo "está muy presente en la sociedad" catalana, aunque a veces solo de forma "latente y disimulada", y ha animado al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones a combatirlo "con hechos concretos".

El Parlament ha celebrado esta tarde un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo pero que, debido a la crisis de la COVID-19, ha debido posponerse hasta hoy.

En su intervención, Torrent ha dicho aspirar a que Cataluña sea un país "equitativo, igualitario y justo", lo que solo puede lograrse si los "derechos teóricos" de todas las personas se defienden mediante "hechos concretos".

Ha defendido que el racismo se alimenta de "prejuicios, ignorancia y miedo" y es resultado de "una mezcla de intolerancia hacia identidades religiosas, clasismo y miedo a la diferencia".

Pero ha añadido que la sociedad catalana, si se lo proponen, acabará con esta lacra, pues "ha interiorizado los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad".

"Hoy es un día de palabras, pero hagamos que el resto de días del año sean de hechos", ha concluido.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha pedido a su vez a los grupos parlamentarios que trabajen para aprobar la Ley por la igualdad de trato y no discriminación presentada a la cámara por su consellería en febrero de 2019.

"El racismo es una ideología del odio basada en la dominación", ha apuntado, que "ha existido y existe en nuestro país", de forma que también se expresa en su vertiente institucional, pues las administraciones no son más que un reflejo de la sociedad.

Es una forma según la cual "la desigualdad alimenta a la discriminación y la discriminación a la desigualdad" y que se traduce, por ejemplo, en el hecho de que "150.000 vecinos y vecinas no pueden salir adelante debido a su situación administrativa", que no tienen regularizada.

También ha alertado sobre los meses venideros, dado que crisis como la que tenemos que afrontar "alimentan" el racismo si no se hace nada para evitarlo, ha dicho.

El acto, pilotado por la periodista Beatrice Duodu, ha contado con una conferencia del doctor en antropología y especialista en el estudio del colonialismo español en África Gustau Nerín; la intervención de un representante de la Comunidad Negra africana y afrodescendiente en Cataluña, Lalama Jabby; un parlamento de la miembro de la Red de Migración, Género y Desarrollo de la Plataforma Varias 8M, Sara Cuentas; y del portavoz de la plataforma de entidades Girona Acoge, Karim Sabni.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD