14-07-2020 / 18:51 h EFE

El Gobierno ha aprobado el reparto por comunidades autónomas de créditos por un valor de 100 millones de euros para la realización durante este año del Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, destinado a cubrir necesidades básicas de alimentación, educación o vivienda.

En concreto, se distribuyen 40 millones de euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales, 45 millones destinados a la protección y la atención a la pobreza infantil y 15 millones para el programa destinado a garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de menores durante las vacaciones escolares.

Además, en este acuerdo se incluye un crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, con una dotación de 412.500 euros.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo de Ministros celebrado este martes por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento en el que recaen ahora programas como el plan VECA (Vacaciones Escolares Continuar Aprendiendo), impulsado en el anterior Ejecutivo por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

El crédito destinado al programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil servirá para financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas para mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión y no exige compromiso de cofinanciación de las administraciones regionales o municipales.

El dedicado a cubrir las necesidades básicas durante las vacaciones escolares, así como la conciliación de la vida familiar y laboral, refuerza las iniciativas que se están desarrollando desde comunidades autónomas y ayuntamientos en ese ámbito, garantizando alimentación saludable y apropiada, así como el fomento de actividades de ocio y educativas.

En relación con las cantidades destinadas a las prestaciones básicas de Servicios Sociales, van dirigidas a mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

De esta forma, se cofinancian proyectos de información y orientación, ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia, alojamiento alternativo y de prevención e inserción social.

Para ello, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla aportarán al menos, una dotación económica de igual cuantía que la que aporta el Ministerio.

En relación con las ayudas al pueblo gitano, tienen por finalidad atender las necesidades de las más desfavorecidas y promover el desarrollo de esa población, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020.

Para estos proyectos, promovidos y gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, deberán aportar esas administraciones al menos, dos tercios de la cantidad financiada por el Gobierno central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD