14-07-2020 / 18:41 h EFE

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad ante los desafíos globales, entre los que la seguridad hídrica en el contexto de crisis climática es uno de los más importantes y más infravalorados, han coincidido expertos en el XII Foro de la Economía del Agua celebrado este martes.

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con el apoyo de las Universidades de Granada y Autónoma de Barcelona y la editorial McGraw-Hill, con el objetivo de promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del recurso desde la óptica de su gestión, para abordar desafíos en España y en el mundo.

El Foro ha impulsado un nuevo y necesario espacio de debate en torno a la seguridad hídrica a largo plazo en un contexto que requiere la promoción de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua, y de iniciativas como BforPlanet, el primer congreso multisectorial, ferial y expositivo de España en torno a la sostenibilidad y la Agenda 2030, ha señalado que urge incorporar la gestión del agua y el ciclo urbano en las agendas políticas, económicas y empresariales.

Y hacerlo, ha dicho, al mismo nivel y con el mismo compromiso que la crisis climática.

La COVID ha dejado la evidencia la vulnerabilidad ante los desafíos globales, según Lombardo, quien ha considerado necesario pasar de la gestión de la crisis a la gestión de los riesgos y las oportunidades.

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo De la Cámara, ha señalado que con el estado de alarma y de confinamiento, se ha puesto de manifiesto que esta crisis podría haberse evitado o, cuando menos, minimizado en términos de salud pública e impacto social y económico, si la política se construyese sobre evidencia científica, al conocimiento y la experiencia.

Pese a ser la cuarta economía de la Unión Europea, España "está muy lejos" de ese cuarto puesto en cuanto a inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, como porcentaje del PIB, ha recalcado.

El director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Íñigo Losada, ha reflexionado sobre las conexiones entre la mitigación y la adaptación al cambio climático, como desafío generacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD