14-07-2020 / 17:21 h EFE

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIRMD), que agrupa a 84 localidades de España y Portugal del entorno del río, ha reclamado este martes a la Junta de Castilla y León seguir el modelo de cooperación hispanolusa que aplican Galicia y la Región Norte de Portugal.

El presidente de la AIRMD y alcalde de Miranda do Douro (Portugal), Artur Nunes, ha propuesto en declaraciones a los periodistas que en la zona fronteriza de Castilla y León se siga el sistema de colaboración de la raya hispanolusa de Galicia.

Nunes ha asistido en la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques de Zamora a la primera reunión mantenida tras la pandemia de coronavirus por el comité ejecutivo de esta asociación creada hace 26 años y gestora de fondos europeos destinados a la cooperación transfronteriza.

Al respecto, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora y también integrante de la directiva de la asociación, Christoph Strieder, ha pedido al Gobierno regional castellanoleonés una "mayor implicación" en las estrategias de desarrollo y cooperación en la frontera.

Strieder ha considerado que esa mayor implicación de la Junta de Castilla y León es necesaria especialmente en las áreas de Cultura y Asuntos Sociales y ha asegurado que esos departamentos deben seguir el ejemplo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Ha puesto de relieve que la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, ya ha iniciado contactos con los representantes de la región portuguesa de Tras os Montes de cara a establecer programas de promoción conjunta.

Tanto Nunes como Strieder han coincidido en destacar también la carencia de determinados servicios comunes transfronterizos, especialmente el de transporte público de viajeros, y el lastre que ello supone para el fomento de la cooperación y el desarrollo de ambas zonas fronterizas.

Así, para desplazarse desde la ciudad de Zamora a la localidad portuguesa de Miranda do Douro, situada a unos 55 kilómetros, o a la ciudad lusa de Braganza, que está a un centenar de kilómetros, únicamente se puede hacer en vehículo particular, por lo que no se facilita la comunicación ni la sostenibilidad ambiental.

De cara a fomentar la cooperación, Strieder ha propuesto además la creación de "microespacios" entre municipios de uno y otro lado de la frontera para determinadas acciones comunes que pueden beneficiarse de las ayudas europeas, como ha ocurrido con el programa europeo Flumen Durius.

En el encuentro mantenido en Zamora, la AIMRD ha comenzado a diseñar la nueva estrategia conjunta de la asociación de cara a l programa Europa 2030, que busca conjugar desarrollo y sostenibilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD