14-07-2020 / 14:40 h EFE

El brote de coronavirus detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha dejado doce casos positivos -diez menores y dos adultos-, de los que seis son aragoneses, al término de las 59 pruebas PCR realizadas a todos los participantes que procedían de diversas comunidades autónomas.

Un positivo detectado en un menor el pasado 12 de julio obligó a la suspensión de este campamento de verano organizado por una empresa privada para el aprendizaje de inglés, y al sometimiento de todos su integrantes a las pruebas PCR que este pasado lunes descubrieron ocho positivos -siete menores y un adulto-.

El balance total, una vez concluidas las pruebas y obtenidos los resultados, es de diez menores contagiados, de entre 7 y 13 años de edad, y dos adultos de 21, han informado este martes fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará el resultado de estas pruebas a las comunidades autónomas de origen de los miembros del campamento para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes.

Por comunidades autónomas de origen, la más numerosa es Aragón, con veinticuatro niños y diez adultos, de los que han resultado con PCR positiva cuatro y dos respectivamente.

De Madrid asistían once pequeños de los cuales tres de ellos dieron positivo, y tres adultos con PCR negativa.

Los restantes procedían del País Vasco, con un positivo; de Asturias, con uno de los dos participantes llegados de esta comunidad autónoma; y otro más de Navarra, el único alumno de este territorio.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla-La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.

La expedición del campamento llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero) el pasado miércoles y se dividió en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones para este tipo de actividades.

Durante la noche del 10 de julio uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y al día siguiente acudió al Centro de Salud de Covaleda donde fue sometido a una prueba PCR cuyo resultado positivo fue conocido durante la mañana del 12 de julio.

Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria, el 12 de julio se realizaron veinticuatro pruebas PCR (dieciocho menores y seis adultos) a los contactos estrechos (basado fundamentalmente en el grupo estable de convivencia), con el resultado de diecisiete negativos y siete positivos, que correspondían a seis menores (de entre siete y trece años) y un adulto.

Durante la jornada del 13 de julio un equipo de Atención Primaria se trasladó a las instalaciones del campamento para realizar pruebas PCR para diagnóstico de covid-19 al resto de miembros de la expedición.

Se hicieron un total de treinta y cuatro pruebas (veintitrés a menores y once a adultos), resultando cuatro positivas (tres menores y un adulto).

Concluida la toma de muestras, y una vez que los organizadores decidieron la suspensión del campamento a la vista de la situación sanitaria, todos los miembros de la expedición retornaron a sus lugares de origen, conocedores de las medidas sanitarias que deben adoptar, de aislamiento y control, según el protocolo previsto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD