14-07-2020 / 12:11 h EFE

La nueva comisaria jefe de la Unidad de Policía autonómica, Marisol Conde, ha asegurado que la violencia de género es un problema prioritario y se deben seguir creando oficinas de atención a las víctimas, como la existente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para garantizar una atención integral desde el inicio hasta el fin del proceso judicial.

Durante el acto de toma de posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat, previsto para marzo pero que tuvo que ser suspendido por la pandemia, Conde ha abogado también por mejorar los canales de comunicación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la seguridad privada, la judicatura y la fiscalía, las universidades, asociaciones profesionales, colectivos ciudadanos y la Administración autonómica.

También la protección a la infancia, evitar el sufrimiento de niños y adolescentes y eliminar situaciones de vulnerabilidad, y estructurar la coordinación en materia de emergencias ante catástrofes naturales o los riesgos del cambio climático han sido dos asuntos destacados por la nueva comisaria.

Sobre la violencia de género, por su doble condición de mujer y policía, Conde ha recordado que desde que existen registros en España han muerto 1.054 mujeres asesinadas, un problema prioritario que requiere de intervenciones conjuntas en los ámbitos educativo, social, sanitario, judicial y policial, en el que las mujeres y su entorno deben tener confianza en la legislación y en que las denuncias sirve para algo.

Ha recordado que en abril de 2019 se abrió en la Ciudad de la Justicia de Valencia una oficina de asistencia para víctimas de violencia de género gracias a la colaboración entre el Ministerio de Interior y la Generalitat, en la que además de presentar la denuncia, la víctima recibe apoyo psicológico y asistencial y se le garantiza una atención integral desde el inicio hasta el fin del proceso judicial.

"Debemos seguir dando pasos para acabar con la violencia de género creando oficinas en el resto de la Comunitat Valenciana", ha insistido durante su intervención ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Ejército, entre otros.

La comisaria jefe, la primera mujer al frente de la Policía Autonómica desde su creación en el año 1992, es "policía de vocación", cuenta con 37 años de experiencia policial y reside en Alicante desde hace 25 años.

Durante el estado de alarma, la Unidad adscrita de la Policía Nacional ha acompañado y custodiado material sanitario, ha tenido presencia en hospitales, ha dado apoyo al 112, ha desplegado controles, inspecciones y servicios humanitarios, ha atendido los requerimientos de los municipios, ha trasladado a menores y ha dado asistencia a las víctimas de violencia de género.

"Una vez superado el estado de alarma y momentos difíciles en el ámbito personal, tomo impulso para esta ilusionante tarea", ha afirmado Conde, quien ha comenzado y concluido su intervención en valenciano y ha defendido buscar "la mejora permanente" en áreas como el patrimonio histórico, el juego, el medio ambiente, la atención al ciudadano y la protección de personalidades y edificios.

El president de la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser ejemplo de igualdad al romper otro techo de cristal, como también lo ha resaltado la delegada del Gobierno, y ha indicado que está en conversaciones con el ministro de Interior para aumentar la Unidad de Policía adscrita hasta los 600 agentes.

Por parte de la Generalitat, ha admitido que se debe renovar el parque móvil y proporcionar más material a la Policía autonómica.

Puig también se ha referido a la violencia de género y a la "sensibilidad" de la comisaria en esta lucha y ha recordado que durante este año han muerto asesinadas tres mujeres en la Comunitat y 21 en España.

"No solo de la Policía, es el compromiso de cada uno acabar con esta lista del horror y utilizar todos los instrumentos", según Puig, quien ha agregado que en los próximos meses se abrirán oficinas especializadas en las sedes judiciales de Castelló, Elche y Alicante.

Por su parte, Gloria Calero ha expresado el apoyo del Gobierno a la Unidad de Policía adscrita y ha asegurado que la administración valenciana y la estatal prosiguen con la colaboración policial con el fin de alcanzar "mayores cotas de eficiencia y eficacia en las competencias de seguridad pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD