12-07-2020 / 11:10 h EFE

La Guardia Civil de Tráfico de Burgos ha investigado a un conductor de 61 años como supuesto presunto autor de un delito de falsedad documental cometido al manipular fraudulentamente y de manera voluntaria el tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros.

Según ha informado este domingo la Guardia Civil, el vehículo fue parado por los agentes cuando circulaba de madrugada por la AP-1 en las proximidades de la capital burgalesa.

El objetivo era inspeccionar el tacógrafo que obligatoriamente deben llevar los vehículos de transporte pesado por carretera, en este caso un tractor camión sin remolque.

Al realizar la descarga de datos, los agentes comprobaron una grave irregularidad, ya que el aparato registraba como única opción “periodo de descanso”, si bien el vehículo hasta ese mismo instante había circulado y debía marcar la distancia recorrida, la velocidad y los tiempos al volante dentro de la opción “tiempos de conducción”, cosa que no hacía.

Bajo sospecha de una manipulación que afectaba al normal funcionamiento del tacógrafo y que alteraba o desvirtuaba los registros durante la jornada laboral, se llevó a cabo un registro en el que se verificaron los sistemas mecánico y electrónico y la propia instalación del aparato.

El resultado ha sido la detección de un elemento extraño agregado voluntariamente al sistema electrónico del vehículo, que anulaba todos los sensores de registro del aparato y neutralizaba la lectura de distancias, velocidades y tiempos de conducción, supuestamente con la intención de falsear los datos arrojados durante la conducción, lo que le permite, por ejemplo, poder prolongar los periodos de conducción en las jornadas de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD