11-07-2020 / 19:20 h EFE

Unas 300 personas, convocadas por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), han protestado este sábado por las calles de Torre Pacheco para "decir basta a la marginación, la explotación laboral y la discriminación" en la Región de Murcia.

En una marcha que ha discurrido entre las plazas del Avión y la del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto, los participantes han revindicado los derechos de los inmigrantes en la situación "insostenible" motivada por la "extrema vulnerabilidad" que padecen por su "raza u origen" ante la "pasividad de las autoridades".

"A esa vulnerabilidad y explotación laboral se le añade la marginación y el racismo en el acceso a la vivienda y a los servicios sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos", según ha reseñado el manifiesto, que ha reclamado a las administraciones hacer cumplir la ley contra la explotación laboral, sobre todo en el campo.

Por ello, ATIM "implora" a los sindicatos de clase, a los partidos políticos "progresistas" y a las organizaciones de la sociedad civil su apoyo para lograr un trabajo "digno" para que unos "desaprensivos explotadores no sigan cosechando ingentes sumas de ganancias a costa de dividir a los trabajadores y desregular el mercado laboral".

"La situación ha llegado a un nivel que no admite mirar hacia el otro lado, porque la repercusión de esa fragilidad laboral y social va a afectar a la convivencia y la dignidad de las personas", ha advertido esta asociación.

Por ello, ha instado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a que sea realidad el salario mínimo interprofesional de 950 euros mensuales para los inmigrantes y aumentar inspecciones de trabajo para erradicar irregularidades y condiciones laborales "miserables y de semiesclavitud".

En su opinión, esta situación ha sido creada por empresas de trabajo temporal y subcontratas, sobre todo en el sector agrario, la fabricación, producción, hostelería, transporte y en el servicio doméstico en la Región de Murcia.

Instar a las empresas y agricultores que faciliten y garanticen un transporte seguro y gratuito a sus trabajadores, la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados del hogar y servicios domésticos, así como facilitar y agilizar los procedimientos de homologación de títulos académicos y permisos de conducción extranjeros son otras de sus reivindicaciones.

Además, ATIM ha pedido "poner fin" a las prácticas de identificaciones "arbitrarias" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a personas "sólo su aspecto físico, su color o su origen étnico", además de reformar la Ley de Extranjería y abrir un proceso de regularización extraordinario de inmigrantes residentes "en situación administrativa irregular".

Desmantelar las "mafias del mercado negro" de citas para trámites ante el Servicio de Extranjería y frenar la "oleada" creciente de racismo y xenofobia son otras de las medidas solicitadas en el manifiesto, que también se dirige a las autoridades consulares marroquíes para que "dignifiquen" a sus ciudadanos.

"La pasividad de las autoridades marroquíes, cuando no su complicidad, le pone de lado de los racistas y de los explotadores en vez de ponerse de lado de los que padecen discriminación y explotación", ha finalizado el texto de una protesta que supone el "inicio de una lucha continua para lograr nuestros derechos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD